Disidencias de las Farc podrían acogerse a ley de sometimiento, pero no obliga al gobierno: Naranjo
El vicepresidente de la República dijo que aunque pueden acogerse, no es una obligación y que en el gobierno Santo no ocurrirá.
El vicepresidente de la República, general (R) Óscar Naranjo, dijo que con la ley de sometimiento a la justicia esperan que entre mil y mil 300 miembros de las llamadas Bandas Criminales se acojan a la norma.
Advirtió, no obstante, que aunque las disidencias de las Farc podrían buscar beneficios con esa ley, no es obligante y en todo caso, no ocurriría durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
"Las disidencias de las Farc pueden participar de la Ley de Sometimiento, sancionada hace poco por el presidente Juan Manuel Santos. Pero debo decir que no es una obligación para el gobierno aceptar a los grupos al margen de la ley”, afirmó Naranjo.
Y enfatizó: “En ese sentido, la decisión de Santos es no aplicar la norma para las disidencias de las Farc".
Naranjo explicó que la Ley de Sometimiento prevé una serie de filtros y mecanismos que aseguran que la aceptación del gobierno, en relación las solicitudes que lleguen de los grupos armados al margen de la ley, surtan un “proceso complejo”.
“Primero, que el Consejo de Seguridad Nacional tipifique si la caracterización del grupo corresponde a la tipología determinada. Y el gobierno mantiene su capacidad discrecional de aceptar el acercamiento o de rechazar la solicitud formal de sujeción”, dijo.
Naranjo insistió “con claridad y categóricamente” en que en el caso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no habrá ninguna posibilidad de que grupos desertores, disidentes o residuales de las Farc utiliza el mecanismo de la ley de sometimiento.
“Ellos deberán estar preparados para seguir recibiendo solamente una respuesta militar, policial y judicial hasta el 7 de agosto, que nosotros terminamos”, enfatizó.
El Clan del Golfo
Sobre el 'Clan del Golfo', explicó que esta banda criminal que opera en gran parte del territorio colombiano sería el primer grupo cobijado por esta ley.
"Ya recibimos una solicitud para comunicarnos con la vocería de esa organización y con los abogados. Con la ley se avaluará si lo contenido en la solicitud de este grupo llena los requisitos exigidos por la Ley de Sometimiento", explicó.
Algunos de los requisitos que deberá cumplir, en este caso el 'Clan del Golfo', será el de presentar información precisa sobre la estructura del grupo armado organizado, su área de influencia en el país, número de integrantes, conductas delictivas de manera individual y/o colectiva.
Además, deberá reportar sobre las distintas actividades económicas ilícitas, la relación con testaferros, información sobre las formas de apoyo, identificación de personas secuestradas por el grupo. Asimismo de personas desaparecidas, un plan de reparación a las víctimas, entre otros.
Naranjo dijo que aunque no quiere especular sobre el número de hombres que se someterán a este ley, el cree que "será un número suficientemente significativo".
Reportó que según datos de inteligencia y de otras informaciones, existen entre 1.800 y 2.000 personas pertenecientes al 'Clan del Golfo'.
"En otros informes, se habla hasta de siete mil, pero la realidad es que en los últimos años hemos capturado a centenares de ellos, y la cifra más ajustada al contexto es de 1.800 máximo 2.000 personas que pertenecen a este grupo", aseguró.
En consecuencia, Naranjo estimó que unos 1.300 hombres de esta banda criminal hagan parte de la Ley de Sometimiento.
Vicepresidente Óscar Naranjo, sobre disidencias de la Farc y bandas criminales.