Disidencias de las Farc y el ELN confirmaron los enfrentamientos en Arauca que han dejado 23 muertos
Esos grupos armados ilegales responsabilizaron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
En dos comunicados separados, el décimo frente de las disidencias de las Farc y el frente de guerra oriental del ELN confirmaron los enfrentamientos en Arauca que dejan hasta el momento 23 muertos.
Esos grupos armados ilegales responsabilizaron a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, de un plan en la frontera con Venezuela destinado a instigar una guerra interna entre esos dos grupos.
El frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño aseguró que el 01 de enero del 2022 se vieron “en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz, desmovilizado y hoy comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense.”
Según el ELN, el gobierno colombiano junto con la DEA y la CIA, “vienen diseñando un plan contra revolucionario y contra insurgente, sobre todo el margen de la frontera colombo-venezolana”.
Dicha organización ilegal señaló que para ese efecto “articulan bandas relacionadas con el narcotráfico, con algunos exfarianos y desmovilizados, el tren de Aragua, los rastrojos, Clan del golfo”, entre otros.
Le puede interesar: Abren indagación contra Daniel Quintero por no publicar su declaración de renta
Agregaron que “sobre ese plan juega el bloque de Arturo Paz del 10, además el 28, el 45 frente, estructuras articuladas y conducidas por el desmovilizado Arturo”.
El frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN que delinque en Arauca, anunció que entregará pruebas “del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo”.
Por su parte, el décimo frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, indicó que en desarrollo dela operación Damasco II, el Ejército Nacional “desplegando activamente sus unidades infiltradas en el ELN, inicia operaciones contra el Décimo Frente Martín Villa en el área, con unidades especiales, francotiradores y de manera conjunta inicia confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones, al igual en el 2004 donde los que sufrieron las consecuencias fue la población civil. ”
Esa organización al margen de la ley también precisó que “no han sido las Farc-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del Ejército colombiano".
Finalmente, el grupo disidente hace un llamado al ELN a que “se pronuncie desenmascarando a los traidores y contra revolucionarios que pretenden alimentar e instigar la guerra, que bajo ninguna circunstancia permitiremos se desarrolle en el área y mucho menos implicar y afectar a la población civil”.