Disidencias instalaron explosivo en la puerta de una iglesia en Jambaló (Cauca)
Las autoridades llegaron hasta el punto para desactivar el artefacto.
Las disidencias de las Farc del Bloque Occidental instalaron un artefacto explosivo en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción del municipio de Jambaló (Cauca), en la mañana de este lunes 30 de diciembre, poniendo en riesgo la vida de los habitantes del sector.
Un equipo del Ejército Nacional llegó hasta el punto para desactivar este explosivo. Cabe mencionar que en los últimos días, la Policía y la iglesia realizaron las tradicionales novenas de Navidad, dentro del templo; aún se desconoce si este tipo de violencia sería en retaliación a la misma.
Adicionalmente, las autoridades indagan otras de las hipótesis en cuanto a la instalación de este artefacto podría ser un 'señuelo', con el fin de que puedan afectar a las tropas militares que están en el sector.
Este acto terrorista ha generado gran zozobra en la comunidad por la presencia continúa de estos grupos armados ilegales.
Lea además: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc
Cauca
Durante el último fin de semana del 2024, se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias en el Cauca, en el cual dejó un soldado asesinado identificado como Jaime Estiben Penna Castillo.
También se conoció que fue asesinado otra persona, cuyos cuerpos quedaron bajo el poder de la guerrilla, y que posteriormente, habrían sido envueltos en telas blancas, desde los pies y hasta la cabeza, y amarrados con cinta transparente.
Puede leer: Piden frenar reclutamiento infantil durante diálogos de paz con las disidencias de las Farc
Una vez en el lugar, miembros de la disidencias llamaron a gran parte de los habitantes de la vereda, junto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer la entrega.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja participó en esta operación humanitaria en el departamento del Cauca, en la que facilitó la entrega de los cuerpos de estas personas fallecidas a las autoridades competentes, para su identificación. Promover y coordinar la recuperación y adecuada gestión de los cuerpos de las personas fallecidas en conflictos armados responde a nuestro rol como intermediario neutral y tiene una finalidad estrictamente humanitaria", señaló Natalia Llanas Escobedo, delegada de la Cruz Roja Internacional.