En esta Nota:
Breadcrumb node

Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

El 17 de septiembre pasado, en la zona montañosa de Tuluá, ocurrió este lamentable hecho.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 25, 2020 - 13:01
El hecho ocurrió en Tuluá, Valle
Los soldados fueron sometidos por integrantes de las disidencias de las Farc.
Foto tomada de un vídeo suministrado.

En un video que fue grabado por un integrante de las disidencias de las Farc se observa a un grupo de soldados del desminado que fueron sometidos e intimidados, en zona rural del municipio de  Tuluá (Valle del Cauca), en hechos ocurridos el 17 de septiembre.

En la grabación, el hombre asegura que pertenece a la columna móvil Adán Izquierdo, que está delinquiendo en la vereda del Guayabito, en el centro del Valle del Cauca.

Le puede interesarClaudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

En el material audiovisual se observa a los miembros de la fuerza pública pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°6 tirados en el piso, cuando uno de los integrantes del Grupo Armado Organizado Residual les manifestaba que les iba a respetar la vida por estar desarmados,; sin embargo, los acusó y al programa de desminado de sembrar los explosivos.

“Los exponen para que la guerrilla los mate, a sus jefes no les importa ustedes. Si los matamos, van a otro pueblo y reclutan a otra persona de la misma clase social, a la gente pobre. Les vamos a respetar la vida, pero deben de cooperar con información y entregar toda la intendencia”, así fue la expresión en el video por el integrante de dicha disidencia. 

Lea tambiénCaso Carolina Sabino: la violación a la intimidad que le dio la victoria judicial

Además de intimidar a los soldados que estaban en estado de indefensión, al no portar armas para desarrollar una labor humanitaria, fue incinerado un vehículo y  robaron equipos de comunicación como cinco radios APX 8000, celulares, seis computadores y detectores de metales.

Entre tanto, el Ejército Nacional ha condenado esta acción porque viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo la vida de los desminadores que están trabajando para  descontaminar  a la región de las minas antipersonal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información