Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil
Aseguran que el Gobierno nos les garantiza el cuidado de su salud y vida, al tiempo que reclaman falta de garantías para esta modalidad.
Los docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunciaron que, en ejercicio de la desobediencia civil, no asistirán a las clases presenciales que se inician en el mes de agosto en varias zonas del país bajo el modelo de alternancia, según anunció el Gobierno Nacional.
El próximo 3 de agosto, los docentes realizarán una jornada de manifestaciones, a través de medios digitales, también están convocando a un cacerolazo nacional -desde las casas- para exigirle al Gobierno las garantías necesarias para mantener las clases no presenciales.
De interés: Niños, los mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio
"El Comité Ejecutivo en cumplimiento de las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y como respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional de llamar a la presencialidad bajo la modalidad de la alternancia educativa, ratifica la convocatoria a realizar la Jornada Nacional en defensa de la vida el 3 de agosto", manifestó el sindicato a través de la Circular 34.
Los docentes aseguran que "no asistirá a las Instituciones Educativas, donde se haya convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades".
De acuerdo con Fecode, durante el próximo 3 de agosto "se suspenderá el trabajo académico pedagógico en todo el país, en su lugar adelantaremos acciones de difusión, concientización y sensibilización durante todo el día sobre el significado de la desobediencia civil, la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riegos y afectaciones y la defensa de la vida como bien supremo".
Lea además: Defectos hallados en tapabocas KN95: Invima emite alerta sanitaria
Además, durante ese día los docentes han indicado que radicarán un documento a los mandatarios locales "advirtiendo sobre las responsabilidades legales, administrativas, jurídicas penales, civiles y disciplinarias en las que se puede incurrir por no garantizar el derecho a la vida como bien supremo".
También pedirán a los Personeros Municipales y Defensorías del Pueblo que, "verifiquen las condiciones actuales y reales de las plantas físicas de las Instituciones Educativas diagnosticando las carencias, necesidades y requerimientos".
Los docentes agremiados en Fecode han señalado que continuarán trabajando desde casa, sin embargo, advierte que, pese a que "mantenemos nuestra decisión de diálogo y si el Ministerio de Educación, continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantaremos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio".