Dos jóvenes murieron asfixiados en una mina de oro en Bolívar
Aunque sus compañeros -quienes se salvaron de milagro, activaron las alarmas llamando a la Defensa Civil, dos jóvenes no lograron escapar.
Una tragedia se registró en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar. Dos mineros quedaron sepultados cuando realizaban sus labores dentro de una mina de oro en la vereda La Nigua, en zona rural del municipio.
Aunque sus compañeros -quienes se salvaron de milagro- activaron las alarmas llamando a la Defensa Civil que, tras varias horas de trabajo lograron rescatarlos, pero ya no tenían signos vitales.
También lea: Encuentran los cuerpos sin vida de cuatro mineros atrapados en Cucunubá, Cundinamarca
Los mineros fueron identificados como Ómar Acosta Navarrete (22 años) y Rafael Antonio Mena Martínez (34), quienes murieron por asfixias.
El alcalde del municipio de Barranco de Loba, Manuel Ramos Bayter, se refirió al tema y lamentó este suceso.
“Desafortunadamente, tuvimos este incidente el día sábado. Estos dos mineros lamentablemente fallecieron por inhalación de gases propio de la actividad que ejercen en el sector conocido como Nigua. Estas dos personas fallecen en el lugar de su actividad”, señaló el mandatario.
Y continuó: “Lamentamos profundamente este suceso porque han venido frecuentemente estos hechos, no solo en Barranco, sino en el sector con este tipo de accidente que enlutan al sector minero por las malas prácticas debido a las limitantes que se tiene cada minero para desarrollar su actividad”.
Puede leer: Falleció uno de los heridos de la explosión a mina de carbón en zona rural de Cúcuta
Los habitantes de este municipio del sur de Bolívar dicen sentirse preocupados por las fallas en seguridad de las minas de la zona. Afirman que son frecuentes las emergencias y que muchos jóvenes van a trabajar en ese lugar de alto riesgo solo por falta de oportunidades.
Cabe recordar que el pasado 13 de junio, en una mina en esa misma población, perecieron los mineros David Jiménez Rojas y Jesús Quiroz Fonseca, quienes en una mala manipulación de explosivos artesanales generaron una explosión dentro del socavón y fallecieron por inhalación de gases.