Dos muertos, dos heridos y varios vehículos incinerados deja ola de violencia en Tuluá
Autoridades ordenaron militarizar la ciudad e impusieron toque de queda.
Pánico y temor vivieron los habitantes de Tuluá, Valle del Cauca en la noche del sábado, debido a que las bandas delincuenciales cumplieron con sus amenazas de retomar los actos violentos y perpetraron dos ataques sicariales y quemaron varios vehículos.
Debido a la magnitud de la situación de orden público, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, hizo un llamado a los habitantes para que no se dejen llevar por la zozobra y anunció que ya fueron tomadas medidas para retomar el control de la ciudad.
Lea: MinJusticia pide declarar la emergencia carcelaria en el país
De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS
— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024
Por su parte la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó su rechazo por estos hechos y dijo que la seguridad estará garantizada.
“Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con la Alcaldía de Tuluá, la Secretaría de Seguridad y el Ejército para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños. A la ciudadanía, le pedimos que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público. ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes!”, indicó la mandataria.
Consulte: Dragoneante del Inpec fue víctima de ataque sicarial
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los atentados serían de autoría de la banda criminal 'La Inmaculada' o 'La Oficina', que a través de un panfleto había anunciado una escalada terrorista desde el 8 de febrero.
"Con el fin de darles a conocer que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el Gobierno Nacional con nuestros líderes, los cuales piden sean escuchados y en un gesto de paz se les hizo entrega del mortero para demostrar la disposición que se tiene", cita el comunicado que hizo público esa banda delincuencial.
Además, en medio de la oleada de violencia, fueron atacados a disparos dos agentes de tránsito, uno de ellos murió y otro se encuentra en estado crítico, adicionalmente se habla de que dos civiles resultaron heridos en medio de estos mismos hechos.