Dos niños y una familia, las víctimas del deslizamiento en Calarcá, Quindío
Un deslizamiento sepultó una escuela, con cinco niños y una mujer adentro. Cuatro cuerpos han sido rescatados.
El dolor y la desesperanza han invalido a las familias de las víctimas del deslizamiento de tierra que se registró en la vereda Travesías de Calarcá (Quindío), donde cientos de metros cúbicos de tierra y material vegetal arrasaron con la sede Teresa García, Institución Educativa San Rafael.
Con el paso de las horas se reducen las posibilidades de hallar con vida a los niños que aún están desaparecidos. Orlando Lasso, esposo de Sindy Buriticá fallecida en la emergencia y padre de tres de los niños que estaban dentro de la escuela cuando se presentó el derrumbe, permanece sumido en el dolor que causó la tragedia.
Los organismos de emergencia del Quindío rescataron el sábado el cuerpo de la señora Sindy junto al de su hijo Andrés Felipe Lasso Buriticá (15 años) y este domingo confirmaron que ya fueron hallados otros dos cuerpos (aún sin identificar) de los menores que continuaban desaparecidos.
Al señor Orlando Lasso le correspondió confirmar la identidad de su esposa y su hijo mayor Andrés Felipe.
Reporte de la tragedia en Calarcá (Quindío)
Orlando recuerda que a medianoche del viernes hubo un primer derrumbe que afectó solo una parte de la estructura, pero los hizo salir con lo que tenían puesto y buscar refugio en casa de una amiga.
En la mañana del sábado todos en familia decidieron volver a la institución educativa, donde vivían como caseros a sacar algunos enceres y elementos de valor. Fueron en compañía de dos hijos de la vecina que los resguardó, Jean Pierre Isaza y William Camilo Ospina Pineros, ambos de 11 años de edad.
Una vez dentro de la estructura semidestruida, Orlando salió porque tenía que recargar el celular en una vivienda cercana. Fue entonces cuando le llegó la noticia de que otro desprendimiento de tierra había arrasado por completo la escuela con su esposa y sus hijos, además de los dos hijos de la vecina.
Lucero Leyva, quien trabaja en la escuela el Danubio (otra Institución Educativa del sector) y amiga de Deisy Buriticá, lamentó su la muerte.
“Deisy era una mujer muy trabajadora y dedicada a sus hijos, era una familia muy unida porque su esposo la quería mucho. Yo me sorprendí cuando me llamaron a avisar que en la escuela Teresa García había un derrumbe, nunca imaginé que la tragedia fuera tan grande”, expresó.
Continúa el rescate
Las labores de búsqueda, que se suspendieron en la noche del sábado por condiciones climáticas y por la oscuridad, se retomaron a primera hora del domingo en medio de lluvias que se registran en esa zona de Calarcá, entre los sectores de Travesías, La Bella y Quebradanegra.
Según los geólogos el terreno es inestable y debido a una grieta que fue detectada, hay riesgo de otro deslizamiento de similares proporciones por lo que las tareas se dificultan para los socorristas y se ha ordenado la evacuación de tres viviendas que están en peligro.
El primer equipo en realizar un barrido está conformado por socorristas de la Defesa Civil y de la Cruz Roja con un grupo canino especializado en búsqueda, quienes están enfocado en hallar a los niños que aún están desaparecidos.
Desde la Sala de Crisis Departamental el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó que todas las instituciones de seguridad y socorro están articuladas para atender la emergencia.
Participan la Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios Cruz Roja y funcionarios de las alcaldías de Córdoba y Calarcá con equipos liderados por sus respectivos mandatarios Guillermo Andrés Valencia Henao y Yenny Trujillo Alzate. También se cuenta con el apoyo de personal de Risaralda y Caldas.
“Se hace un trabajo unificado, todas las fuerzas vivas y la institucionalidad está aquí pero como es una situación que supera nuestra capacidad de respuesta, hemos pedido y contado con el apoyo del batallón Francisco Javier Cisneros con su maquinaria amarilla y personal militar para retirar la tierra del lugar y rehabilitar esta y las demás vías del departamento que han sido afectadas por más de 67 derrumbes que han generado las lluvias”, afirmó el gobernador Osorio.
Labores de rescate en Calarcá