Duque pide a ministros contrarrestar impactos del dólar y coronavirus
La petición la hizo el jefe de Estado en medio de una reunión que sostuvo con su Comisión Económica.
El presidente de la República, Iván Duque, adelantó una reunión con algunos de sus ministros y la Comisión Económica para revisar los impactos de las novedades económicas y la incidencia del coronavirus.
En dicha reunión, se entregó un reporte detallado de los impactos por la caída del precio del petróleo, la situación del precio del dólar y para hacerle seguimiento al diálogo con empresarios sobre medidas por el coronavirus.
Allí, el jefe de Estado impartió instrucciones a los ministros para avanzar en medidas que buscan contrarrestar consecuencias en los sectores económicos más afectados por el Covid-19.
Dichas medidas serán dadas a conocer por la Comisión Económica en las próximas horas.
La reunión se produjo luego del lanzamiento de 'Vive Popayán en Bogotá', en donde el primer mandatario de los colombianos reiteró que con la Alcaldía de ese municipio “llevaremos el Sena para formación creativa y que haya doble titulación para el empleo. Además, para que más jóvenes accedan a educación superior gratis, duplicaremos becas de Generación E en Cauca”.
Debido a la alerta mundial por coronavirus, el precio del dólar sigue escalando y se cotiza en máximos históricos tocando la barrera de los 3.900 pesos.
La moneda estadounidense anotó un nuevo récord al cotizarse en un precio promedio de 3.837 pesos, con un alza de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.803 pesos.
El precio del petróleo de referencia Brent se cotiza en los 36 dólares el barril, con una caída del 2 %; mientras que el WTI llega a los 33 dólares el barril.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también retrocede, pues la principal acción del país cae un 3 %, la acción más desvalorizada es la de Avianca que registra un descenso del 14 %, le sigue Canacol Energy que cae 5 % y el Grupo de Energía de Bogotá con un retroceso del 3 %.