Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare
El Ministro de Defensa respaldó el anuncio.
El Ejército Nacional informó este martes que, en operaciones militares conjuntas con apoyo de la Fiscalía General de la Nación realizadas en inmediaciones del río Ajajú, en la vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), fueron abatidos diez presuntos integrantes de las disidencias de las Farc pertenecientes a la estructura 'Gentil Duarte', mientras que otros tres miembros señalados de pertenecer a ese grupo armado ilegal fueron capturados.
"Esta estructura terrorista, cuyo cabecilla principal es alias Gentil Duarte, era la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas, narcotráfico, minería ilegal y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta", señaló el Ejército Nacional en un comunicado.
De interés: Incautan millonario cargamento de cocaína que pertenecería a alias 'Otoniel'
La información fue respaldada por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien en su cuenta de Twitter destacó el resultado que permitió 'neutralizar', a estos trece integrantes de esa estructura criminal.
Estos narcocriminales son responsables del reclutamiento de menores, ataques contra nuestra Fuerza Pública, secuestro y minería ilegal. Este Gobierno no descansará hasta llegar a su cabecilla, símbolo del mal “Gentil Duarte”. Seguiremos debilitando a las disidencias de las Farc.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 2, 2021
El Ejército señaló que esta estructura criminal hace poco tiempo había secuestrado y asesinado a un uniformado en el departamento del Meta, igualmente le atribuyen la utilización de la población civil para atacar a los soldados.
“Dentro de los hechos criminales más recientes realizados por esta estructura terrorista se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta) y la instrumentalización de la población civil para que, de manera indiscriminada, ataque a los integrantes de la Fuerza Pública que adelantan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el suroriente del país”, señala el comunicado de la institución castrense.
En otras noticias: Acompañamiento policial de bares a casas, la estrategia para evitar casos como el de Ana Castro
Finalmente, el Ejército señaló que en las próximas horas se determinará la identidad plena de los supuestos integrantes de las disidencias abatidos en Calamar en el Guaviare.
“Al lugar de los hechos fueron insertados los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de las Nación, para la realización de los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades del personal”, señala el comunicado.