Ejército Nacional abate a alias ‘Patoso’, disidente de las Farc
El hombre falleció en combates en Ituango (Antioquia).
Luego de los combates entre las disidencias del frente 18 de las Farc y tropas del Ejército Nacional, fue abatido alias ‘Patoso’, segundo cabecilla al mando de ese grupo armado organizado.
Los enfrentamientos ocurrieron en zona rural del corregimiento Santa Rita de Ituango (Antioquia), donde hay presencia activa de estos grupos criminales.
Lea también: En Bolívar detuvieron a un grupo de guerrilleros del ELN por minería ilegal
Pese a su corta edad (23 años), este joven se convirtió en uno de los principales cabecillas de ese grupo que delinque en el Norte y Bajo Cauca antioqueño y en el Sur del departamento de Córdoba.
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que Wbeimar Elías Monsalve Palacio, conocido como ‘Patoso’, era el encargado de reclutar menores de edad en Ituango y de los cobros ilícitos.
‘Patoso’ inició su prontuario criminal en 2011 con el secuestro y asesinato de dos miembros de la Fuerza Pública. Ese mismo año en el sector conocido como El Nueve de Tarazá, asesinó a tres civiles.
En 2012 fue el responsable de la voladura de una torre eléctrica en Campamento. En 2014 participó en la quema de un vehículo en el municipio de San Andrés de Cuerquia, según indicaron las autoridades.
Le puede interesar: Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo
El comandante de la Cuarta Brigada, general Juvenal Díaz, destacó que los campesinos debían pagarle a Monsalve Palacio, extorsiones que iban desde los 100 mil hasta los 40 millones de pesos.
Entre tanto, era investigado por la Fiscalía General de la Nación, ya que en su contra existían dos órdenes de captura por el delito de homicidio agravado de Frady Estiber Chica Chica, excombatiente de las Farc en junio del 2018 y por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas.
Cabe mencionar que en el área de operaciones continúan las maniobras para dar con el paradero de los otros integrantes de ese grupo al margen de la ley.