Ejército Nacional denuncia incumplimiento de disidencias tras ataque en Guaviare
Los uniformados se desplazaban desde el ETCR de Charras hacia San José del Guaviare, tras cumplir su misión de protección

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, se pronunció en La FM de RCN sobre el ataque ocurrido en el Guaviare contra un pelotón de 34 hombres que custodiaba un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
"Una situación muy lamentable que condenamos. Este acto criminal fue realizado por el bloque Jorge Suárez Briceño, en cabeza del frente John Linares y la compañía Isaías Carvajal, bajo el mando de alias 'Calarcá'", expresó el general Cardozo, quien también envió un mensaje de condolencias a las familias de los seis militares asesinados.
Más noticias: Personero de San José del Guaviare pide revisar cese de operaciones tras atentado que dejó seis militares muertos
Según explicó, los uniformados se desplazaban desde el ETCR de Charras hacia San José del Guaviare, tras cumplir su misión de protección a 94 firmantes del acuerdo de paz. En medio de este movimiento fueron emboscados, dejando como saldo seis soldados muertos y uno más desaparecido.
Frente a la respuesta militar, Cardozo informó que de inmediato se desplazó al sitio el jefe de operaciones del Ejército y se desplegaron tropas de apoyo, junto con capacidades de inteligencia y movilidad aérea.
El general también aclaró que debido al decreto 0448 del 17 de abril de 2025, que establece el cese de operaciones ofensivas hasta el 18 de mayo, las tropas no pueden atacar proactivamente a los responsables, salvo que se encuentren en flagrancia. "Aunque sepamos dónde están los criminales, no podemos atacarlos sin que haya una orden que suspenda ese decreto", dijo.
La posibilidad de levantar la restricción será evaluada en un Consejo de Seguridad y Paz que se realizará este mismo día. “Esa decisión le corresponde al señor presidente”, añadió el general.
Más noticias: Confirman seis militares asesinados tras emboscada en Guaviare: otros cinco fueron secuestrados
Respecto a las críticas por la falta de anticipación del ataque, Cardozo explicó que, aunque se han frustrado 147 eventos terroristas a nivel nacional en Semana Santa, no siempre es posible anticipar todos los movimientos de los grupos armados. “La inteligencia está para anticipar, pero en este caso no funcionó como esperábamos. Ya hay una inspección verificando lo sucedido y se tomarán decisiones”, sostuvo.
Sobre la percepción de pérdida de control territorial, Cardozo fue claro: "Nosotros cumplimos la misión constitucional de proteger a los colombianos. Las decisiones políticas sobre procesos de paz no son nuestras. En el terreno seguimos combatiendo: este ejército desarrolla tres combates al día y ha realizado más de 4.300 afectaciones a estructuras criminales en lo que va del año".
Finalmente, el general reafirmó el compromiso del Ejército con su misión: "Aquí no se ha perdido una batalla ni mucho menos una guerra. Seguiremos adelante cumpliendo la Constitución y defendiendo a todos los colombianos".