El 2021 ha sido uno de los años más violentos para policías y militares
El mayor número de víctimas entre enero y agosto de 2021 está en el nivel ejecutivo de la Policía.
En un informe del Ministerio de Defensa se evidencia que las cifras de asesinatos de miembros de la Fuerza Pública entre enero y agosto de este año es el más alto de los últimos cinco años. Con un promedio de un homicidio cada dos días, mayo ha sido el mes más violento para militares y policías.
El documento de 68 páginas explora las cifras más importantes en materia operativa de las Fuerzas Armadas en Colombia y hace un comparativo con los últimos diez años.
Encuentre aquí: PAE Barranquilla: Denuncian entrega de panes con hongos
En el apartado 10, en el que se da cuenta de otras variables relacionadas con la seguridad, lo que se señala es que entre enero y agosto de 2021 el número de miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio es de 82, es decir un promedio de 10 homicidios cada mes.
Una cifra que, en comparación con el mismo periodo pero de años anteriores, es la mayor desde 2017 cuando el número de asesinatos alcanzó 66. Incluso entre enero y agosto de 2021 casi se iguala la cifra total del año 2017.El mismo informe destaca que el mes más violento de este año fue mayo con 16 asesinatos. La cifra es el doble de lo que se reportó en el mismo mes de 2020.
El mayor número de víctimas entre enero y agosto de 2021 está en el nivel ejecutivo de la Policía, es decir patrulleros, subintendentes e intendentes, la cifra, en este caso, es de 42 asesinados.
Le puede interesar: Llega a Tuluá grupo especial de Policía y Fiscalía para esclarecer hechos de violencia
Le sigue en número los soldados, es decir militares, cuyo número alcanzó en el mismo tiempo la cifra de 32.
En el caso de heridos en actos del servicio, entre enero y agosto de 2021 la cifra es de 814 por encima de todo el año 2020 cuando llegó a 709.
Esta cifra también es mayor a la que se reportó entre los mismos meses desde 2017. El mayor número de casos de heridos se presentó en mayo de este año con 300 uniformados.
Finalmente en el caso del secuestro, sin discriminar el número de miembros de fuerza pública, el total de secuestrados entre enero y julio de 2021 fue de 86.
En este caso la cifra es la mayor en los últimos dos años. El documento resalta que han sido rescatados 14 uniformados.