El 73 % de los colombianos no viajará en Semana Santa por falta de dinero
Además, hay miedo por el coronavirus.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, más del 73% de los colombianos se quedará en casa durante la Semana Santa, no solo por el miedo de contagiarse de covid-19 y las restricciones, sino porque no hay dinero con que viajar.
El gremio informó que: “con motivo de la celebración de Semana Mayor, en Fenalco quisimos indagar por las actitudes de los hogares frente a estas fechas emblemáticas y cómo destinarán su tiempo libre. Consultamos, mediante encuesta virtual, la opinión de 685 personas adultas residentes en las principales zonas urbanas. Presentamos los resultados de este ejercicio, subrayando que el año pasado la Semana Mayor cayó en momentos en que la cuarentena en el país estaba en su fase más estricta”.
El sondeo reveló que el 49,1% de los ciudadanos afirmó que el gasto de los hogares durante la Semana Santa sería menor, el 35,4% sería igual y solo el 15,5% lo aumentaría.
Lea también: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima
Al respecto, el gremio señaló que: “no deja de sorprender que la mitad de los hogares destinaría un gasto menor en estas fechas especiales que el año pasado, cuando las restricciones a la movilidad eran extremas. Incluso a nivel de los estratos más pudientes también se observan, aparentemente, restricciones presupuestales”.
A la pregunta, ¿Su familia piensa pasar al menos dos días de vacaciones en otra población distinta a su lugar de residencia? El 73,2% dijo que no.
Las razones expresadas por quienes afirmaron que no viajarán son por preocupación ante el covid y las restricciones (37,90%); no hay dinero (33,30%); aplaza el paseo para mitad de año (16,30%); tiene que trabajar (6,80%); son muy pocos días que se tendrían (3,10%) y no hay disponibilidad hotelera (2,60).
“El hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadano frente a que el peligro de la pandemia sigue latente”, explicó Fenalco.
Los ciudadanos que no saldrán de viaje, afirmaron que asistirán con precaución a una ceremonia religiosa, verán películas, irán con la familia a almorzar afuera, leerán un libro, se reunirán con precaución con amigos y parientes, caminarán o practicarán deporte al aire libre y visitarán uno o dos centros comerciales.
Le puede interesar: En abril llegarían más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus
Por otra parte, el gasto promedio familiar aproximado será de: 33,30% hasta $500.000; 29,80% entre $500.000 y un millón; 20,70% entre $1 millón y $2 millones; 12,50% entre $2 millones y $4 millones y el 3,70% gastaría más de $4 millones.
Adicionalmente, la Federación reveló que sólo el 4% de los paseantes dice que viajará fuera del país. Y de los que viajarán al interior del país lo harán: carro particular 43%; transporte intermunicipal 37%; avión 12% y moto 8%.
El gremio concluyó diciendo que: “incluso a nivel de los estratos más altos también se observan, aparentemente, recortes presupuestales, por lo que sumado a la nueva ola de medidas restrictivas se prevé que Semana Santa no será determinante en la recuperación económica, como esperaba el sector comercio”.