El clamor de ayuda de policías retenidos en San Vicente del Caguán: “Dos horas aguantando mi general”
De acuerdo con las autoridades, 69 oficiales fueron retenidos tras enfrentamientos
Un clamor de ayuda fue lo que se conoció por parte de uniformados de la Policía que estaban en la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), quienes le pedían al comandante del departamento de Policía que les enviara apoyo a la zona.
Uno de los efectivos adscritos a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes conocido como Esmad), pidió auxilio en medio de la refriega que enfrentaban a miembros de la Policía y la comunidad indígena, desde la madrugada de este jueves en la base petrolera de Esmerald Energy, ubicada en Los Pozos, Caquetá.
Lea además: 76 policías estarían secuestrados por campesinos en San Vicente del Caguán
“Mi general, Dios y Patria, mi general, ¿qué pasa? un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general. Tienen que mandar el Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (...) dos horas esperando un helicóptero...", manifestó el oficial.
Tras este llamado del uniformado, se conoció la respuesta de quien sería un alto mando quien le dice "bájele al tono, mantenga por favor la compostura". Además, agregó que ya se estaba coordinando el apoyo y se estaban desplazando unidades a la zona de los hechos, pidió que “tuvieran paciencia”.
Es de mencionar que, tras los enfrentamientos, el subintendente de Policía, Ricardo Arley Monroy Prieto, perdió la vida tras haber sido atacado con arma blanca, igualmente un campesino cuya identidad no se conoce de manera oficial falleció en los enfrentamientos.
El oficial, quien llevaba más de 14 años en la institución, oriundo de Tunja (Boyacá), era comandante de escuadra del dispositivo especializado de intervención y deja a dos hijos de 9 años y tres meses.
Más información: No beneficiar narcotráfico ni narcos: petición de fiscal Francisco Barbosa a presidente Petro
Entre tanto, según el último reporte de fuentes policiales, 69 oficiales fueron retenidos tras los enfrentamientos, luego fueron llevados en un camión a otro sector aledaño donde aguardan por su liberación.