Breadcrumb node

¿El ELN tiene un doble ‘racero’? Expertos opinan

El ELN secuestró a los soldados Sherman González y Gustavo Anacona, quienes se desplazaban hacia la unidad militar en Arauca.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 16, 2022 - 15:46
Hombres del ELN
Hombres del ELN
Colprensa

Luego de conocerse que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a los soldados profesionales Sherman González y Gustavo Anacona quienes se desplazaban de civil hacia la unidad militar tras cumplirse su periodo de vacaciones en el departamento de Arauca. Varios sectores comenzaron a preguntarse si ¿el grupo armado ilegal mantiene un doble ‘racero’? al abrir la puerta a un posible diálogo con el Gobierno mientras siguen cometiendo delitos de lesa humanidad. 

Ante este panorama, en La FM consultamos a expertos en seguridad, quienes señalan que con hechos como el secuestro de civiles o miembros de la Fuerza Pública buscan cada vez más fortalecerse para las eventuales negociaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Lea además: Ordenan practicar pruebas para avanzar en la investigación de la muerte de tres jóvenes en Sucre

En primer lugar, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, sostuvo que “el hecho que asuman la responsabilidad de estos hechos, es una muestra más de que se generaron una serie de ‘incentivos perversos’ que lo que van a hacer es incrementar esta clase de acciones”. 

“No solamente habrá los secuestros sino otros actos delincuenciales y terroristas para seguramente llegar con una mayor fortaleza a la posible mesa de negociación de la ‘paz total’ planteada por el presidente Gustavo Petro”, indicó. 

De igual modo, señaló que “es necesario saber si esa cúpula del ELN que está en Cuba tiene la capacidad de generar acuerdos vinculantes, teniendo en cuenta que están desde hace varios años en Cuba, desconectados de las estructuras y aparte que la organización del ELN es altamente descentralizada y federalizada, muy autónoma, y personajes como alias Pablito probablemente no quieran llegar a esos acuerdos o no le sean tan favorables”. 

Estos ‘incentivos perversos’ son un caldo de cultivo por el frente del ELN que lo que hace es deslegitimar la acción del Estado, ponerla en condiciones de desventaja e ir a unas negociaciones seguramente para llegar a una paz que va a ser artificial, que no va a suplir realmente las necesidades y la profundidad del conflicto que allí se está tratando”, manifestó. 

Por su parte, el investigador y corresponsal de conflictos armados, Néstor Rosania, expresó que “el error histórico de las Farc y el ELN es que siempre privilegiaron el ala militar antes que la política y eso ha implicado que hayan cometido una cantidad de violaciones a los derechos humanos con una lógica que es que los iba a posicionar y los iba a hacer ver fuertes en una mesa de negociación”. 

“La última acción armada del ELN lo que demostraría es que siguen en esa lógica, que privilegia en el tema militar y que todavía no pueden visualizar cuál es el impacto ante la opinión pública de los hechos que siguen cometiendo”, aseguró. 

Entre tanto, Rosania indicó que “sin lugar a dudas lo del ELN es una torpeza política y estratégica y el gobierno de Gustavo Petro la va a tener difícil porque por un lado mientras intentan ver avances en el modelo de negociación, el ala más radical del ELN va a seguir pensando que hacer este tipo de acciones armadas, los va a hacer ver más fuertes y que con eso van a ganar una mesa de negociación". 

Más información: Niño falleció en atracción mecánica de parque en La Mesa, Cundinamarca

Los expertos concordaron en que será un reto para el presidente Gustavo Petro y sus delegados, el mantener viva y controlada la intención de encaminar esta iniciativa de ‘paz total’ con este grupo armado ilegal que, hasta el momento, aseguran “ha mostrado más desaciertos y puntos en contra que aspectos a destacar en pro de la anhelada paz de los colombianos”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información