Debate sobre redes sociales requiere más comprensión de estas tecnologías, dice la Flip
La organización de periodistas aseguró que “no basta con enchufar a los colombianos”, sino analizar sus derechos en las redes.
La Fundación para la Liberad de Prensa (Flip) calificó de "fructífera" la "conversación” –según dijo- a instancias de la Corte Constitucional, que debatió el tema del uso de las redes sociales en Colombia, el derecho de los usuarios y su protección, a la que confluyeron voceros de grandes compañías como Google y Facebook, gobierno, organismo de control, sociedad civil y ciudadanos.
No obstante para el director de la Flip, Pedro Vaca, aunque el encuentro fue de muchísima altura y en términos generales muy responsable, se deben tomar “medidas a mediano plazo”, frente a los interrogantes e inquietudes planteadas sobre el manejo de las redes sociales y la protección de los usuarios.
De interés: Google pide a la Corte que no se impongan obligaciones a plataformas tecnológicas
“La Fiscalía y la Procuraduría siguen viendo el tema desde ángulos más generales, pero también me parece que quedó muy claro que lo que llamamos el debate en redes sociales (…) no va a depender de una sentencia sino que es algo más de mediano plazo”, dijo Vaca en entrevista con RCN Radio.
Pedro Vaca, director de la Flip, sobre las redes sociales
Destacó que se habló mucho, por ejemplo de educación. Y planteó que si se quiere tener una sociedad que debata mejer en redes sociales, se debe promover a través de los liderazgos públicos el ejemplo de que así sea.
“El Estado tiene que comprender mejor la tecnología. Que no basta con enchufar a los colombianos y lo que hay que empezar a hacer es análisis de lo que esto implica en términos de los derechos de los ciudadanos en la red”, señaló Vaca.
Más en: Fiscalía fortalece proceso para investigar y atacar delitos en redes sociales
Indicó, además, que en el encuentro se habló del Habeas Data (captura de datos a través de las plataformas) como un modelo de negocio, pero que debe hacerse plena claridad y diferencia con la moderación de contenidos en internet.