El éxodo de venezolanos desde Pereira
Organizaciones de migrantes aseguran que alrededor de otras 500 personas han solicitado el mismo beneficio.
El coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que la Institución le brindó apoyo a la actividad denominada corredor humanitario, mediante el cual cerca de 100 personas de nacionalidad venezolana abandonaron la ciudad de Pereira con rumbo hacia Cúcuta, con la intención de regresar a su país.
“Se realiza un corredor humanitario donde se llevaron 94 personas de nacionalidad venezolana desde uno de los albergues habilitados en la ciudad, ubicado en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, quienes son escoltados debidamente en la carretera con destino a Cúcuta”, ciudad donde posteriormente se hizo el proceso de migración para retornar a su país, indicó el uniformado.
Por su parte Mileidy García, enfermera y coordinadora del programa Covid de la Secretaría de Salud de Pereira, explicó que desde dicha entidad se encargaron de garantizar las normas sanitarias y el buen estado de salud de los viajeros, de acuerdo a los lineamientos nacionales.
“Lo que hicimos fue tomar el registro de todas las personas que se iban a ir, la desinfección de sus pertenencias, una revisión médica de sintomatología respiratoria, toma de signos, especialmente la temperatura corporal, porque persona que tenga fiebre no puede viajar, y el adecuado lavado de manos”, informó.
Igualmente, otras entidades como la Secretaría de Desarrollo Social proporcionaron la alimentación de las familias, mientras que la Terminal de Transportes de Pereira facilitó los vehículos, Migración Colombia garantizó con la Cancillería que pudieran cruzar la frontera sin problemas y la Personería de Pereira realizó la articulación con sus familiares en el país vecino.
De acuerdo con organizaciones de migrantes en Pereira, hay alrededor de otras 500 personas de nacionalidad venezolana en el Área Metropolitana que hay solicitado a la administración municipal ayudarlos a retornar a su tierra.