"El Gobierno no concretó la seguridad en el Catatumbo", gobernador del Norte de Santander
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hizo un llamado al Gobierno para garantizar la paz en el Catatumbo.
El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, alzó su voz de alarma ante la grave crisis que enfrenta el departamento por los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN en la región del Catatumbo.
En declaraciones ofrecidas a La FM de RCN, el mandatario destacó la urgente necesidad de que el Gobierno nacional intervenga de inmediato para proteger a la población civil y avanzar en el proceso de paz.
“La situación en el departamento de Norte de Santander es angustiosa y requerimos una intervención urgente por parte del Gobierno nacional. A esta región le conviene la paz y que no se presenten este tipo de enfrentamientos", afirmó.
"El Gobierno no concretó la seguridad en el Catatumbo", gobernador del Norte de Santander
Le puede interesar: Más de seis muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas por violencia en Catatumbo
Según Villamizar, los recientes combates entre los grupos armados han dejado un saldo devastador. "La cifra que tenemos es de 23 muertos, y extraoficialmente se habla de más de 30 personas fallecidas, más de 30 secuestrados y 20 heridos evacuados", indicó.
El mandatario departamental expresó su preocupación por la falta de acciones concretas pese a las movilizaciones realizadas en municipios como Tibú, Cúcuta y Ocaña, con el apoyo de la Iglesia y la sociedad civil.
"Estuvimos atentos al desarrollo de las mesas de negociación para respaldar cada una de las acciones, pero no se llegó a un acuerdo. y el Gobierno no concretó la seguridad en el Catatumbo. Eso llevó a que llegáramos a esta situación de guerras", precisó.
Llamado al Gobierno y la comunidad internacional
Villamizar instó al presidente Gustavo Petro, al comisionado de paz y a los mecanismos de monitoreo de las Naciones Unidas a intervenir en la región. “Hay que proteger a la población civil, tal como dice la Constitución Política de Colombia. Es necesario avanzar en los diálogos para generar hechos de paz que pongan fin a la guerra en el Catatumbo", subrayó.
El gobernador también señaló que, aunque tanto el ELN como las FARC están en mesas de negociación, el proceso con el ELN permanece suspendido, y con el segundo se han registrado pocos avances, lo que ha dificultado avanzar hacia la estabilidad en la región.
“Si se quiere mostrar una voluntad de paz, es necesario generar hechos de paz. Lo que está sucediendo no es un hecho de paz", enfatizó.
Vea también: Gobierno condena ola de violencia en el Catatumbo y exige al ELN y las disidencias parar
Impacto humanitario y llamado a la acción
La crisis humanitaria en el Catatumbo afecta gravemente sectores como la salud, la educación y el bienestar general de las comunidades atrapadas en el conflicto. Villamizar pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a los demás integrantes del Gobierno nacional que hagan presencia en la región.
Según el gobernador, el presidente Gustavo Petro tiene previsto visitar el departamento en las próximas horas para evaluar la situación.
Finalmente, Villamizar reiteró su compromiso de trabajar por una solución definitiva: “Estamos dispuestos a participar y a ayudar para que podamos tener una región con la expectativa de salir adelante", concluyó.