El mayor porcentaje de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos
Las tarjetas de crédito son el producto bancario con el mayor número de quejas.
La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el informe de atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre del 2018.
Durante dicho periodo, el total de quejas de entidades vigiladas por la Superfinanciera atendidas por el defensor al consumidor financiero, fue de 370 mil 821, lo que representó una disminución de 3,8% respecto al trimestre anterior, según señaló el ente de control.
Lea también: Tasa de usura disminuyó para el mes de abril
El informe revelado por la entidad, señala que el 66% de estas quejas correspondieron a establecimientos bancarios, es decir, que en total contra estos establecimientos se recibieron 243 mil 450 reclamos.
Las quejas se relacionan principalmente con cinco productos: 50 % de los reclamos corresponden a tarjetas de crédito; el 28% a cuentas de ahorro; el 12 % a créditos de consumo y comerciales; el 3 % a cuentas corrientes; y el 3 % crédito de vivienda.
El banco con el mayor número de quejas según la SuperFinanciera, es el Banco Pichincha, seguido por Bancoomeva, Banco Popular y Banco Falabella.
Por otra parte, los establecimientos con el menor número de reclamos son BBVA, Finandina, Banco Caja Social y Banco de Bogotá.