El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertos destacan cómo las palabras pueden erradicar la violencia de género.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, no solo es un llamado a erradicar las agresiones físicas y emocionales, sino también para reflexionar sobre cómo el lenguaje puede convertirse en un instrumento para perpetuar la desigualdad de género.
La plataforma de aprendizaje de idiomas, Babbel, destaca el impacto de la comunicación en la lucha por la igualdad. Según Raquel Meca, experta en comunicación de Babbel, aseguró que el lenguaje puede ser fuente de conexión emocional y empatía.
Lea también: "En Colombia, cada día tres mujeres son víctimas de feminicidio", advirtió la representante de la ONU Mujeres
“De esta manera, el lenguaje puede ser una fuente de poder compartido, donde la conexión emocional y la empatía crean lazos de confianza y solidaridad. Las palabras no solo comunican, sino que también validan y fortalecen”, destacó Meca.
Precisó que el lenguaje no solo comunica, sino que valida y fortalece. A través de palabras que inspiran apoyo, las mujeres pueden construir redes que desafíen la violencia estructural y promuevan el cambio.
Lea también: Caso Pasaportes: Excanciller Leyva solicita apartamiento de la Procuradora General en su caso
La experta indicó que el diálogo interno resulta ser clave para desarrollar una mentalidad resiliente con la formación de una mujer. Por ejemplo, resulta útil reemplazar "Me siento insegura" por "Puedo sentirme insegura y, a la vez, reconocer mis fortalezas".
En Colombia, la violencia contra las mujeres ha alcanzado cifras que preocupan. En 2023 se reportaron tres feminicidios diarios, según el Instituto de Medicina Legal. Este año hasta octubre de 2024, el Observatorio Feminicidios Colombia registró 745 casos, un récord que evidencia una crisis social.
A nivel global, cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar, según datos de Naciones Unidas (ONU).
“Sabemos que la violencia de género se perpetúa y se normaliza. Hay que proveer servicios integrales de apoyo, servicios de salud, justicia, apoyo psicológico, que sabemos que son esenciales para poder acompañar a las sobrevivientes de violencia”, destacó Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia.
El lenguaje no es solo una herramienta de comunicación, sino un medio para transformar realidades. Según Babbel, empoderar a la sociedad y las mujeres a través de palabras que validen sus experiencias es clave para erradicar la violencia y construir una sociedad más igualitaria.