¿Elefante blanco? Procuraduría investiga construcción de megacolegio en San Andrés; lleva 10 años
El proyecto tiene un costo de casi 50.000 millones de pesos, que salieron del fondo de regalías.
La Procuraduría General de la Nación puso la lupa sobre la construcción de un megacolegio en la isla de San Andrés, pues el proyecto tiene un costo de casi 50.000 millones de pesos y luego de más de 10 años de construcción, aún no se ha terminado la obra.
El organismo abrió una investigación contra el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins y sus cuatro antecesores en el cargo, Sandra Victoria Howard, Alaín Enrique Manjarrés Juan Francisco Herrera y Tonney Gene Salazar, por presuntamente incurrir en irregularidades en esta megaobra.
Leer también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno
De acuerdo con la Procuraduría, el proyecto fue adjudicado en 2013 y pasados 10 años, el estado del proyecto figura en los sistemas de información del Sistema General de Regalías como “contratado en ejecución”, con un avance físico del 43,77 % y financiero de 51,34 %.
Según una visita reciente del delegado de seguimiento de los recursos de regalías de la Procuraduría, las obras fueron abandonadas por el contratista en 2018.
Ese organismo señaló que durante las etapas de planeación y ejecución del proyecto se habrían cometido presuntas fallas como que los estudios y diseños se entregaron incompletos, por lo cual se realizó adición de recursos de más de 15.000 millones de pesos.
Según los documentos, el contrato se prorrogó en tres ocasiones por un plazo de 34 meses cuando se finalizó el primer término en 2018. A pesar de las extensiones, las obras no continuaron y quedaron totalmente abandonadas por la empresa encargada de ejecutar el proyecto.
También le puede interesar: Un puente que no va para ningún lado, el elefante blanco en Cimitarra, Santander
Por esto, el procurador delegado ordenó que se entregara un informe completo a la administración departamental sobre cuáles fueron las razones para haber abandonado la obra y copia de la liquidación de los contratos de obra pública suscritos inicialmente.