ELN adelanta gestiones para liberar a secuestrados en el Chocó
El grupo guerrillero pide que no se adelante un rescate militar.
En un comunicado desde La Habana, la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que está adelantado gestiones “tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros, durante operaciones de control de territorio”.
El grupo insurgente señaló que durante las gestiones humanitarias para dejar libres a los "retenidos" han tenido receptividad, “por parte de integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".
Agregó el ELN que para realizar las liberaciones, “es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”.
Advierte el grupo guerrillero que espera “que las operaciones del Ejército, que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones, no coloquen el peligro la vida de los detenidos y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.
Sin embargo, el ELN no precisó el número y quienes son los uniformados y civiles que liberaría.