ELN confirma autoría del secuestro del patrullero Muñoz y el soldado Moreno en Arauca
El ELN es responsable de varios secuestros de miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Arauca.
El Frente de Guerra Nacional Oriental del ELN, en cabeza del jefe Manuel Vásquez Castaño aseguró a través de un comunicado su responsabilidad en el secuestro del patrullero de la Policía, Mario de Jesús Muñoz Vergara y del soldado profesional Milton Alexander Moreno Duarte, adscrito al Batallón No. 5 de Granada (Meta).
Desde el gobierno departamental se aseveró que los hechos son materia de investigación y confirmaron que el caso del soldado profesional Guzmán ocurrió en el caserío de Santa Domingo, en el corredor vial Tame – Arauca el pasado sábado 25 de junio en las horas de la tarde, dijo el Edgar Guzmán Robles, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana departamental de Arauca.
Puede leer: Perú reimpone el uso obligatorio del tapabocas por cuarta ola de pandemia
Además, el grupo guerrillero indicó que, “los secuestrados gozan de buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que toda acción ofensiva de rescate colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será responsabilidad del grupo armado cualquier desenlace fatal”.
En el departamento de Arauca ya son cuatro los integrantes de la Fuerza Pública que están secuestrados por la guerrilla en el departamento de Arauca, uno el del patrullero de la Policía, antes mencionado, quien después de prestar tres meses de servicio solicitó días de permiso vacacional.
El segundo caso, es el del soldado profesional, Milton Alexander Moreno, quien se movilizaba en un vehículo tipo servicio público procedente de la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, con destino a Arauca, a quien, al parecer, lo obligaron a descender de un automotor por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN, lo hostigaron y no se volvió a saber de él.
Cabe recordar, que en el mes de junio, se dio el secuestro del sargento viceprimero, Jovan David Rudas Sabogal y el cabo primero, José Ángel Yate Yate, quienes hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 fueron interceptados en el centro poblado de Puerto Jordán, cuando adelantaban actividades administrativas, allí fueron interceptados por comando urbanos del ELN y se los retuvieron con rumbo desconocido.
También lea: 'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore
Ambos uniformados, entregaron una declaración desde su sitio de cautiverio hace poco días donde manifiestan en un video que han recibido buen trato y alimentación por parte de los subversivos que los tienen privados de su libertad y solicitaron detener las operaciones de rescate ya que han puesto en riesgo sus vidas, por lo que hacen un llamado a las Fuerzas Militares y al Gobierno nacional, facilitar las condiciones para tener el regreso a casa la más pronto posible.