ELN confirma secuestro de tres uniformados en Fortul, Arauca
En un comunicado hablan de acordar la pronta liberación de los tres militares.
Hoy terminó de confirmarse que detrás del secuestro de los tres militares que se registró en el curso de esta semana en Fortul, Arauca, está la guerrilla del ELN.
A través de un comunicado, dado a conocer por la misma delegación de paz de ese grupo insurgente, se confirmó que los uniformados están en su poder.
“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”, señaló en su misiva el ELN.
Al respecto, el ELN señaló que está dispuesto a adelantar contactos con integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha estas “gestiones humanitarias”.
“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, citó en su comunicado la guerrilla.
Sin embargo, lanza una advertencia al señalar que esperan que las operaciones del Ejército Nacional que están en marcha en las zonas, “no pongan en peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.
Los soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca. Su plagio se dio el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, mientras los uniformados permanecían de permiso y vestían prendas de civil y sin armamento. Además, se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.
De acuerdo a lo que ha trascendido, el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta portando armas cortas, y obligaron a los tres uniformados a descender del vehículo.
Iván Duque y el diálogo con el ELN
El jueves se conoció que el gobierno de Iván Duque inició la revisión de los diálogos con la guerrilla del ELN, tal y como lo anunció en la ceremonia de su posesión como Presidente de la República.
El exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, designado para el empalme sobre el proceso con el ELN, inició sus labores en la Casa de Nariño para explicar los avances en el marco de las negociaciones que se vienen adelantando con esa guerrilla.
Los nuevos delegados del Gobierno en temas de paz revisarán los alcances de los seis ciclos de negociación que se adelantaron en Ecuador y en La Habana entre esa guerrilla y los negociadores del expresidente Juan Manuel Santos.