ELN revela prueba de supervivencia de soldados secuestrados en Fortul, Arauca
El ELN confirmó que el Gobierno se contacto con ellos para activar los protocolos de liberación.
La guerrilla del ELN reveló un video como prueba de supervivencia de los tres soldados que fueron secuestrados el pasado nueve de agosto, en el departamento de Fortul, Arauca.
En las imágenes se ve a los tres jóvenes que inicialmente se presentan con sus números de cédula, le envían un mensaje a sus familiares y seres queridos, posteriormente luego le piden al Gobierno que active los protocolos para la entrega humanitaria.
De acuerdo a la información oficial, los tres militares, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, estaban de licencia, no vestían prendas oficiales y fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.
ELN confirma que Gobierno se contacto con ellos para activar protocolos de liberación
De manera simultánea al video, el ELN emitió un comunicado en el que confirma que una delegación del Gobierno se comunicó con ellos para agilizar el protocolo de liberación de los diferentes secuestrados.
"Valoramos que en el día de hoy, voceros de Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los retenidos y demás intervinientes, en esta operación humanitaria de liberación. Igualmente, coincidimos con dichos voceros, en solicitar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante esta operación humanitaria, tal como ha ocurrido en operaciones anteriores, en donde ha actuado en compañía de los países garantes de la mesa de conversaciones entre el Estado y el ELN", precisa la comunicación.
El grupo subversivo confirmó que algunos de sus miembros de la delegación de diálogos en La Habana, Cuba, viajarán a Colombia para iniciar con los protocolos de la liberación.
También los voceros del Gobierno, proponen realizar en Colombia, el acuerdo sobre protocolos de liberación. Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria, acogemos esta propuesta y orientamos, para que algunos miembros de nuestra delegación de diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad, con tal propósito.