ELN robó vehículo de la UNP en Norte de Santander
Hombres armados y con brazaletes del ELN ejecutaron el robo del vehículo.
En momentos que el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, inauguraba una obra en la vereda San Cayetano, hombres armados con brazaletes del ELN lo obligaron a entregar las llaves del vehículo blindado en el que se movilizaba.
"Estaba inaugurando un salón comunal para la población en zona rural de Convención, acompañado de la coordinadora de la agencia del territorio para la región del Catatumbo Yamile Rojas Estupiñán y de otros funcionarios de la Alcaldía, cuando seis hombres armados con brazaletes del ELN y se identificaron como integrantes del Ejército Nacional de Liberación para que les entregará la camioneta", dijo a RCN Mundo el alcalde Dimar Barbosa.
Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden
Ante lo sucedido, el mandatario se retira de la zona en motocicleta, allí se encontraba sin escolta, "siempre que decido trasladarme hacia las distintas veredas, me movilizo sin guarda espalda, para evitar problemas con los diversos grupos armados", dijo Barbosa.
No es la primera vez que grupos armados que delinquen en la zona, hurtan camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección en la zona del Catatumbo.
El hecho más reciente se registró el pasado miércoles 4 de mayo en horas de la tarde, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta la cual había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.
El otro incidente se produjo el pasado 5 de abril en el casco urbano de Tibú, a las afueras de la alcaldía, varios hombres armados obligaron a uno de los escoltas del mandatario Nelson Leal a salir con ellos en el vehículo blindado.
Lea además: Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia
Después de permanecer retenido el escolta durante varios minutos, lo dejan en libertad en el sector de Caño Picho, pero se roban la camioneta y el armamento de dotación del esquema de seguridad.
Ese mismo día en el sector de Caño Indio en el kilómetro 17 zona rural de Tibú, varios hombres armados obligaron al conductor a bajarse del vehículo de placas FZR -358 Mitsubishi Montero Sport, camioneta blindada asignada al esquema de seguridad de Elizabeth Pabón una de las líderes de Ascamcat.
En lo recorrido de este año 2.022, los diversos grupos armados de manera ilegal se han robado once camionetas blindadas en la región del Catatumbo.