Breadcrumb node

Embalses en Cundinamarca siguen bajando: Chuza registra solo el 36,53 % de su capacidad

La administración distrital también alertó sobre el aumento en el consumo de agua en Bogotá en las últimas semanas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 19, 2025 - 15:31
Embalses en Cundinamarca
Según la CAR Cundinamarca el Sistema de Chingaza principal abastecedor de agua para Bogotá disminuyó a un 44,87 %, en su capacidad.
Acueducto de Bogotá

La CAR Cundinamarca informó que los embalses del departamento continúan disminuyendo, en especial los del Sistema Chingaza, que ya registran un promedio de 44,87 % en su capacidad. El embalse de Chuza es el más crítico, con un nivel de 36,53 %, lo que genera preocupación por el suministro de agua a la región.  

En el agregado Norte, los niveles alcanzan el 53,08 %, con el embalse de Tominé en 46,93 %. Según los pronósticos de la entidad, la temporada seca, que se ha intensificado en los primeros meses del año, podría extenderse hasta abril, agravando la situación.  

La administración distrital también alertó sobre el aumento en el consumo de agua en Bogotá en las últimas semanas, lo que ha acelerado la reducción de los niveles en los embalses.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Este panorama es alarmante, ya que, de mantenerse esta tendencia, los estudios de la Personería de Bogotá indican que para abril los embalses podrían alcanzar niveles críticos o quedar prácticamente secos.  

Ante esta situación, las autoridades insisten en la importancia de adoptar medidas inmediatas de ahorro en hogares y empresas. La CAR y la administración distrital recomiendan:  

Lea también: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

1. Revisar fugas de agua: Cambiar llaves o grifos que presenten fugas.  
2. Reutilizar agua: Recoger agua lluvia para actividades como riego de plantas o limpieza.  
3. Optimizar el uso de electrodomésticos: Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos u otras actividades.  
4. Reducir el tiempo en la ducha: Acortar el tiempo de baño y cerrar la llave mientras se enjabona.  
5. Evitar usos innecesarios: No lavar fachadas, pisos o vehículos con manguera.  

Finalmente, las entidades de atención de emergencias ambientales en el país señalaron que en necesario continuar con el ahorro constante de agua, teniendo en cuenta.

Por su parte, el Ideam prevé temperaturas altas durante el día y heladas en la madrugada en varias zonas de Cundinamarca, condiciones que agravan el impacto sobre los recursos hídricos. Las entidades ambientales continúan monitoreando los embalses y haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información