Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación
Piden que se investiguen las otras dos empresas que tendrían vínculos con grandes contratistas de Medellín.
A pesar de que se realizó una audiencia pública de rendición de cuentas con grupos de interés para presentar todos los aspectos relacionados con el contrato AMI con Emcali, polémico por presentar requerimientos de elementos con presuntos sobrecostos. Algunos veedores ciudadanos siguieron insatisfechos con las explicaciones.
Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'
Marcel López, presidente de la liga de usuarios de servicios públicos, denunció y pidió que se investigara la forma de licitación de ese contrato con la unión Temporal AMI, conformado por tres empresas: AMS, UNIÓN ELÉCTRICA y DELTEC.
"Aún no se da una explicación sustentada sobre el por qué este contrato termina siendo adjudicado en un proceso licitatorio con un único oferente, aquí todos sabemos que esta es una forma permanente y constante que se tiene para evadir la contratación pública, la moralidad pública; aquí terminó un contrato de $53 millones de USD adjudicado a una sola empresa. Repito, no es una aparecida en Emcali, es una empresa que se llama Deltec, que lleva años contratando en Emcali, más o menos lo hemos contabilizado en siete años, alrededor de $195.000 millones en contratación y puede ser más", dijo López.
Por su parte, Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Valle del Cauca, pidió que se investiguen las otras dos empresas que tendrían vínculos con grandes contratistas de Medellín.
"Se ha hablado principalmente de Deltec, pero poco se habla de Unión Eléctrica y AMS que tienen el vínculo con la familia Ossa, de los grandes contratistas de Medellín, vinculados a Odinsa a través de Nicolás Valencia, quien termina haciendo una especie de relacionamiento con Argos, con el Grupo Empresarial Antioqueño, grandes contratistas del país. Y Odinsa fue creada por William Vélez, quien tiene apoderado del alumbrado público en Cali hace más de 20 años", manifestó el líder político.
Investigación
El Presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en Cali indicó que al menos dos empresas contratistas de Emcali estarían involucradas en el denominado cartel de las energías renovables.
"Estas empresas Deltec, HG están involucradas en lo que se llama el cartel de las energías renovables denunciado en medios nacionales de comunicación. Estas empresas que defraudaron a la nación, están presentes en Emcali", indicó Marcel López.
Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Gerente (e) pide renuncia a funcionarios que participaron en polémico contrato
El gerente encargado de Emcali manifestó que las denuncias están siendo investigadas por los entes de Control y que el contrato con la Unión Temporal se encuentra suspendido y que hasta que no terminen dichas indagaciones no se seguirá adelantando el proyecto de medición de energía de manera inteligente.