Empresa autorizada por Invima para importar nueva vacuna china, en investigación
La compañía Pro Enterprises Colombia es investigada por comercializar fraudulentamente una prueba covid-19 en Colombia.
El gobierno colombiano autorizó el uso de emergencia de una nueva vacuna para enfrentar la pandemia en el país. Se trata de Zifivax.
Según el Invima, el soporte para la aprobación de esta vacuna está dado por un estudio clínico fase III en curso que incluye 28.500 voluntarios, en el que se evidencia una eficacia del 81,76% para prevenir covid-19 de cualquier severidad en los siete días después de la vacunación completa con tres dosis.
No se encontraron diferencias importantes en relación con eventos adversos con respecto al grupo que la recibió. Las variantes más comúnmente identificadas fueron Delta (64 voluntarios con una eficacia de 77,54%) y Alfa (30 voluntarios con una eficacia de 92,93%).
La empresa que la podrá importar es la compañía Pro Enterprises Colombia PROCOL SAS. Los hechos que llaman la atención son los siguientes. Esta vacuna no ha recibido la aprobación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ni de la EMA (Agencia Europea de medicamentos).
La vacuna Zifivax solo está permitida en China, Indonesia, Pakistán y Uzbekistán.
Pero lo más grave, La FM revela que la empresa Procol que recibió la autorización del Invima está actualmente siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber ofrecido a inicios de la pandemia entre marzo y mayo de 2020 una prueba rápida para detección de covid, al parecer de manera fraudulenta, ya que no contaba con registros sanitarios, ni aprobación de importación del Invima.
La Superintendencia le imputó cargos a Procol por no haber acreditado el cumplimiento del cese de la comercialización del Promed Covid 19 Rapid Test, poniendo en riesgo a los consumidores colombianos.
Este tipo de test sólo podían ser distribuidos por instituciones de salud y personal médico autorizado por el gobierno colombiano.
La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio está en etapa probatoria actualmente.
En conclusión, mientras Procol es investigada por supuesta comercialización fraudulenta de pruebas covid en el país, el Invima le dio autorización para que importe una nueva vacuna china a Colombia.