Empresarios piden al CNE estricto control en financiamiento de campañas políticas
Según la Andi durante el periodo electoral del 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones.
Con el fin de fortalecer la transparencia en el financiamiento de origen privado de las campañas políticas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo una alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y otras entidades electorales.
El presidente del gremio, Bruce Mac Master le pidió al Consejo Nacional Electoral ( CNE), ejercer un estricto control a los recursos con los que se financien las campañas políticas y verificar que no se superen los topes.
"Le pedimos al Consejo Nacional Electoral ser muy estrictos en esta ocasión , verificar que no entren recursos indebidos, que no se superen los topes" dijo.
Los empresarios emitieron recomendaciones para las campañas políticas que se adelantan en el país, entre las que se encuentran : fijar lineamientos para la financiación, identificar ideologías de candidatos y partidos, verificar personería jurídica, exigir información de los donantes, someter a aprobación de junta la donación, no sobrepasar topes de financiación y hacer una rendición de cuentas ante el CNE.
Según la Andi durante el periodo electoral del 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales representaron más del 70% de los ingresos de estas.
En cuanto a las campañas presidenciales, gran parte de las personas naturales que realizaron aportes ocupaban cargos directivos en algunas de las empresas más grandes del país, los aportes superaron los 36 mil millones de pesos.