En esta Nota:
Breadcrumb node

Empresas colombianas, ante el reto de buscar perfiles más profesionales para sus redes sociales

.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 3, 2017 - 08:06
2017-03-30.jpg
Referencia.

La transformación en los mercados laborales, producto de una creciente tendencia digital, es una realidad a la que las empresas alrededor del mundo se están enfrentando. Según el último reporte del ‘Social Media Examiner’, portal experto en medición de redes sociales, el 92% de los representantes de las áreas de mercadeo encuestados, coinciden en que el uso de las redes sociales ha sido significativo para brindarle mayor exposición a su marca, mientras que el 72% de ellos resaltó que las redes sociales han ayudado a fidelizar a sus clientes con la marca y sus mensajes.

En Colombia, las redes sociales han tomado cada vez más fuerza. Según el último reporte de Futuro Digital Colombia de ComScore, el porcentaje de aumento del uso de las redes sociales ha alcanzado más del 72% en los últimos dos años y se ha logrado llegar a alrededor de 510 millones de interacciones. No obstante este auge, en opinión de expertos en el mercado laboral, muchas veces se toma a la ligera el proceso de selección de la persona encargada de administrar los canales digitales, y como resultado se obtiene una labor ineficiente y muchas veces peligrosa para las empresas.

"Las redes sociales representan un universo de conversación inmediata, en donde se pueden medir las reacciones y posturas de una situación o sentimiento hacia una marca o compañía. Para las empresas es vital tener un conocimiento sobre el impacto que generan las redes sociales en la formación de su reputación y credibilidad y por lo tanto, seleccionar un profesional con altos skills especializados para realizar esta labor, es una obligación", dijo Christian Guevara, Section Manager de Hays Colombia.

La mayoría de las industrias en el país están buscando perfiles que cuenten con conocimiento en gestión de redes para así aprovechar los beneficios que trae su uso. Sin embargo, muchas veces las empresas enfrentan dificultades a la hora de encontrar un perfil adecuado que tenga la experiencia necesaria y el conocimiento profundo que este cargo requiere.

"Es indispensable enfocarse en quién es o será el profesional encargado de administrar las redes de una empresa. Seleccionar el perfil a partir de la búsqueda exclusiva de habilidades de ortografía y conocimiento de redes es un error muy común. Las compañías deben entender a las redes sociales como una parte de la estrategia digital de la empresa y por lo tanto el profesional encargado debe tener una perspectiva analítica y estratégica que se compenetre con los objetivos de negocio", concluyó Guevara.

Hoy en día, un gran número de compañías está invirtiendo tiempo, recursos y dinero para promover las interacciones online, muchas de ellas en redes sociales. Lo fundamental aquí es posicionar a un profesional altamente capacitado para el cargo. Esto permitirá crear un equipo digital más maduro y profesionalizado y que los perfiles profesionales para estos cargos, no solo se limiten al manejo de redes sociales, sino que también se enfoque en la visualización de estrategias digitales que le den valor a la compañía y que aprovechen todos los medios de interacción.