En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada
Durante este año se han registrado cuatro homicidios
El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que 748 personas murieron en hechos de violencia armada que se registraron en Colombia, durante el 2020.
Los hechos violentos se registraron en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Chocó
Según el informe, se estableció que 310 líderes sociales fueron asesinados entre los meses de enero y diciembre del año pasado; desde la firma del Acuerdo Final de Paz van 1.109 homicidios en los que también se relacionan los defensores de Derechos Humanos.
De acuerdo con la investigación que ha liderado esa entidad, el último homicidio de un líder social ocurrió el 30 de diciembre en el municipio de Los Patios (Norte de Santander); la víctima fue identificada como Eunice Medina Mujica.
Lea además: A través de domiciliarios, red de narcotráfico transportaba dinero ilícito
También se estableció, de acuerdo con la información entregada por el partido Farc, que 64 excombatientes que se comprometieron con la paz fueron asesinados el año pasado, para un total de 251 los exguerrilleros que perdido la vida en hechos de violencia desde el año 2016.
Entre tanto, se advirtió que se presentaron 90 masacres en las que murieron 375 personas.
Según Indepaz, se registraron 78 asesinatos que habrían sido cometidos por la Fuerza Pública.
Durante el mes de enero de 2021, esa organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos registró también que dos líderes sociales y dos exguerrilleros han sido asesinados.
Vea además: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito
Homicidios
Gerardo León, dirigente sindical de Puerto Gaitán – homicidio en Puerto Gaitán (Meta)
Diego Betancourt Higuera, docente adscrito a Fecode en Yopal (Casanare).
Duván Arled Galíndez Navia, excombatiente de las Farc en Cartagena del Chaira (Caquetá).
Yolanda Zabala Mazo, exguerrillera de las Farc, Briceño (Antioquia), también fue asesinada su hermana Reina Zabala.