Con una velatón habitantes de Caucasia "enterraron" al río Cauca
La velatón fue sobre piedras y arena que hasta hace dos días estaban cubiertas por agua.
Un ataúd negro y cuatro velas fueron ubicados en la orilla del río Cauca en Caucasia, en un "entierro" simbólico del afluente.
La velatón fue sobre piedras y arena que hasta hace dos días estaban cubiertas por agua, pero que hoy están secas por la reducción del afluente hasta en un 90%.
Hubo un minuto de silencio para recordar la bonanza que durante décadas les trajo el río Cauca. Margarita Rodríguez, líder ambientalista, llegó de negro y, al ver el ataúd, comprobó que la muerte del río es también la muerte de la comunidad.
"En el ataud tenemos un espejo. Al abrir el ataud, tú te ves en el espejo. Está representando que está muriendo cada persona que se está asomando, se está muriendo con el río. Es la vida de uno la que se está terminando con la muerte del río", manifestó.
Lea también: Hidroituango: río Cauca alcanza niveles más bajos de la historia
Una cinta amarilla fue puesta en el pecho como símbolo de la esperanza de recuperar algún día los peces, la navegabilidad y la vida del río.
Con una velatón habitantes de Caucasia "enterraron" simbólicamente al río Cauca, afectado en su caudal y color por emergencia en Hidroituango https://t.co/YU9ktjdKCZ #MePasoALaFM pic.twitter.com/GPIEMDCELs
— LA FM (@lafm) 7 de febrero de 2019
Al acto también se unieron estudiantes de la Universidad de Antioquia como Juan Mauricio Ochoa.
"Tristeza sobre todo de ver hasta donde ha llegado esta situación de desinformación y los que están sufriendo directamente son las personas ribereñas, los pescadores, las personas que han tenido una cultura ancestral a través de la historia. Contadores de historias -como decimos nosotros- se está perdiendo toda esa identidad porque nos mataron el río", agregó el universitario.
Le puede interesar: Es "catastrófico" lo que está pasando con los peces por Hidroituango, asegura experto
Al menos 80 personas participaron en el acto simbólico en el sector Playa Alta de Caucasia, una de las localidades más afectadas por el cierre de compuertas en la Casa de Máquinas.
De manera simultánea, un grupo de campesinos se concentró en el coliseo de Puerto Valdivia para exigir lo mismo: respeto por el río.