En eñ páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados
Líderes mineros aseguran que esta situación se viene presentando desde que se inició el proceso de delimitación en la zona.
Una delicada situación fue denunciada por Ivonne González, líder minera en la provincia de Soto Norte, quien alertó sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán.
González manifestó que esta situación se empezó a dar debido a la delimitación del páramo, la cual ha causado un conflicto socio ambiental y ha originado que los mineros, con ayuda de estos grupos, trabajen de manera ilegal.
“El 50 % de la población está peleando con el otro 50 % y esto es causa de este conflicto socio ambiental que se hizo con la delimitación; ese proceso tan prolongado ha hecho que nuestros paisanos busquen cómo obtener la comida; el problema es que el oro ya no lo están sacando nuestros paisanos, lo están haciendo con ayuda, se habla de mafias, de grupos armados”, expresó la líder.
Le interesa: Ataque a militares en Tibú sería responsabilidad del ELN
Señaló que toda la comunidad de la provincia de Soto Norte, que realizaba esta práctica de manera legal, están preocupados por la situación que se viene presentando.
“Nosotros como legales estamos preocupados, porque nuestros paisanos están buscando la ayuda de mafias que están diciéndonos a los legales, cuándo es que ustedes nos desocupan, cuándo es que el Ministerio de Ambiente hace la delimitación, una delimitación que viene entregando al Páramo de Santurbán un botín a unos criminales”, sostuvo.
Por tanto, en la comunidad de esta zona de Santander crece la zozobra, ya que llevan muchos años protegiendo el Páramo de Santurbán. Según denunció la líder minera, con la delimitación lo que se va a conseguir es que este complejo ambiental sea destruido.
Lea también: Vuelven a prenderse alarmas por explotación minera en Santurbán
Aseguró que adelantará la denuncia formal sobre una posible presencia de grupos armados en el Páramo de Santurbán, con las autoridades competentes, para que se inicie la investigación pertinente.