En imágenes, el último adiós a las víctimas de la masacre de Bojayá
Uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano se cerró después de 17 años.
En el polideportivo de Bojayá (Chocó) existe una mezcla de sentimientos y sensaciones. Hay tranquilidad, porque después de 17 años, le podrán dar finalmente sagrada sepultura a los restos mortales. Pero también hay rabia y dolor, no saben por qué tuvieron que ser los protagonistas de uno de los capítulos más luctuosos del conflicto armado en Colombia.
Los 79 cofres de madera, que contienen los pocos restos óseos que pudieron ser conservados, han sido trasladados con cuidado durante todos estos días. Han recorrido lentamente algunos pasajes de este municipio chocoano, como recogiendo los pasos que dieron en vida.
Lea además: Pobladores de Bojayá dan el último adiós a víctimas de la masacre
45 cofres son de color blanco, representan a los bebés, niños y adolescentes que murieron en el ataque vil a la iglesia junto a sus familiares que se estaban resguardados de la guerra entre guerrilleros y paramilitares aquel 2 de mayo de 2002
Otros cofres tienen una pequeña foto, el nombre completo, la fecha de nacimiento y, claro está, la triste fecha en la que murieron.
Le puede interesar: Gobierno calificó como hecho histórico entrega de 79 restos de víctimas de Bojayá
“Las víctimas de Bojayá descansen en paz”, fue el lema elegido por los habitantes de Bojayá para dar el sentido adiós a las 99 víctimas. En medio del llanto, los familiares hacen un llamado para que este tipo de hechos no se presenten nunca más en Colombia.
Para este lunes se realizará el entierro colectivo en el municipio. En el acto estarán presentes diferentes autoridades.