En la cabecera municipal de Ricaurte, Nariño, suspendieron las elecciones
Según el primer reporte de ese organismo sobre el desarrollo de los comicios regionales, se han registrados hechos que podrían alterar la jornada.
A través de la delegación de la Defensoría del Pueblo se dio a conocer que en la jornada electoral en Ricaurte, Nariño, fue suspendida temporalmente por la falta de garantías de seguridad que reclaman las comunidades en ese municipio nariñense.
“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Según el primer reporte de ese organismo sobre el desarrollo de los comicios regionales, se han registrados hechos que podrían alterar la jornada.
Se indicó que todos los municipios del país fueron advertidos con algún tipo de riesgo en la Alerta Temprana 030, emitida en agosto pasado.
Más noticias: Estas serán las elecciones más seguras en la historia del país: Policía Nacional
Por otra parte, en las veredas La Horqueta y Agua Blanca en Hacarí (Norte de Santander), miembros del ELN no dejan transitar a sufragantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez.
En San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar, se reporta intimidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a los electores.
Cabe mencionar que grupos armados al margen de la ley incendiaron la finca del alcalde de ese municipio y agredieron a los trabajadores del predio, ubicado en el corregimiento Chilloa de Margarita.
En Argelia (Cauca) se ha presentado congestión en la cabecera municipal, concretamente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, donde la comunidad ha protestado por la gran cantidad de votantes y la poca preparación para los comicios.
Más noticias: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela
"Todos estos municipios fueron advertidos en nuestra Alerta 030 en agosto anterior. Dados estos infortunados sucesos, reiteramos nuestro llamado a los ciudadanos y a los dirigentes de los partidos políticos a respetar los resultados que entreguen las autoridades electorales", dijo el defensor.
A pesar de los acontecimientos, ese organismo señaló que valora el trabajo de la institucionalidad del Estado, de manera particular, de la fuerza pública, que ha volcado esfuerzos para garantizar el inicio y desarrollo de la jornada con normalidad.