En La Guajira se está volviendo normal que se nos mueran los niños: Defensoría del Pueblo
La entidad alertó que en lo corrido del año han fallecido 16 niñas y niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a la muerte de menores indígenas en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Indicó que parece que se "volvió costumbre" en el país.
"Debe construirse una política pública desde lo rural hasta lo urbano", dijo Netret, quien enfatizó que aunque se ha hecho una inversión importante por parte del Gobierno, en un país como Colombia no puede haber más niños que mueran de desnutrición.
"Si las cifras siguen ese curso a diciembre de este año podríamos tener 64 niños que mueren por desnutrición, eso no puede suceder", dijo el Defensor del Pueblo.
"Aunque han disminuido las cifras, ningún niño puede morir por estar mal nutrido. Ya en La Guajira se está volviendo normal que se nos mueran los niños", añadió el Defensor.Señaló que algunos funcionarios del Gobierno no asistieron a la audiencia por diversos motivos. Sin embargo, dijo que no tiene sentido que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no haya hecho presencia.
"Veo con preocupación que no estuvo presente la directora nacional del ICBF, Karen Abudinen, ni tampoco la regional. No considero que esté bien que ella no esté respondiendo a las comunidades y a esta audiencia, me parece que no tiene sentido y más teniendo en cuenta que ella es costeña", indicó Negret.
Se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE) e indicó que está proponiendo al gobierno que la administración del mismo sea devuelta al ICBF, pues no ha funcionado como está actualmente.
"El PAE debe volver al ICBF y no darle esa responsabilidad a los entes territoriales. Cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan", precisó.
Negret también recalcó que es urgente tener clara la ubicación de todos los niños que están en La Guajira para que no sigan falleciendo por problemas de nutrición.