En las próximas horas, varios indígenas que están en Bogotá volverán a sus territorios
Según las autoridades distritales, se les garantizará todas las condiciones dignas para su regreso al territorio en más de 14 buses.
En las próximas horas, más de 490 indígenas que pernoctan en el Parque La Florida al noroccidente de Bogotá, regresarán al municipio de Puerto Rico en el departamento de Risaralda. El retorno se hará de manera coordinada con la Unidad de Víctimas y el Distrito, quienes estarán a cargo del transporte de los enseres y las personas, al tiempo que darán kits de habitabilidad y apoyo para su sostenibilidad.
"Frente al retorno de la población Embera, ya culminamos la primera fase con total éxito, concertado con las comunidades e instituciones y alcaldías, donde llegaron las familias y ahora iniciamos la segunda fase con 150 familias, 490 personas que el día lunes 20 de diciembre van a emprender su camino hacia municipios de los departamentos como el Chocó y Risaralda", aseguró Ramón Rodríguez director de la Unidad de Víctimas.
Le puede interesar: Andrés Escobar apareció en un video afirmando que está haciendo una colecta para pagar un abogado
Según las autoridades distritales, se les garantizará todas las condiciones dignas para su regreso al territorio en más de 14 buses, adicionalmente se tienen camiones para que los indígenas puedan trasladar sus muebles y finalmente unas mulas para que puedan llegar a sus lugares de origen.
"Esta comunidad tendrá todo el acompañamiento así como lo hicimos con la primera fase frente a este retorno y seguimos con cada una de las acciones que aparecen en los planes acompañándolos a través de los Comités de Justicia Transicional como lo establece la ley con el propósito que se cumplan los criterios establecidos", aseguró Rodríguez.
Lea: Leve aumento en los contagios por covid-19 en Colombia: este domingo fueron 2.038
Las comunidades que retornarán en las proximas horas son indígenas emberá katío, emberá chamí, emberá dobidá, muisca gue gata thizhinzuqa, tullpa yanacona, kokonuko, nasa, cumbaltar pasto, uitoto monifue uruk, kubeo, koreguaje, wayuú bakatá, zenú, pijao mohan y eperara siapidara, oriundos de diferentes regiones del país, en su gran mayoría víctimas del conflicto armado interno.