Breadcrumb node

En Quindío crean nuevo método de construcción con cubetas de huevos

El modelo ya tiene patente como material para construcción con elementos reciclables.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 12, 2019 - 09:41
Tendimuro - Álvaro Carrillo
Tendimuro - Álvaro Carrillo

Se trata de un muro o panel a base de panales de huevo que sirve para construir viviendas amigables con el medio ambiente. Los arquitectos de Armenia lograron patentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio la invención denominada: "sistema liviano de construcción de vivienda a partir de módulos a base de materiales reciclados y método de fabricación del mismo".

Esta invención fue creada por los arquitectos Gladys Liliana Hernández y Luis Álvaro Carrillo, docentes de la facultad de Arquitectura e integrantes del grupo de investigación Territorio y Arquitectura Sostentable, que desarrollaron unos módulos para construcción de viviendas con productos reciclables como los panales de huevo.

Lea también: ¿En qué va la reapertura de la vía al Llano?

Luis Álvaro Carrillo, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, en Armenia explicó que, “Los paneles o tendimuros permiten la elaboración de viviendas para población vulnerable ya que son más livianas, más económicas y con todo el confort técnico y acústico”.

Luis Carrillo agregó que “el principal impacto de esta patente es que se reduce la huella de carbono y genera una menor invasión al medio ambiente”.

“El sistema es de fácil instalación,  bajo costo para vivienda, con materiales reciclables de baja transferencia térmica y fácil modulación, al tiempo que disminuye la huella de carbono de los materiales de construcción, aportando bajas cargas estructurales y que por su conformación disipa la onda sísmica”, precisó el educador.

Le puede interesar: Quindío: varios municipios afectados tras vendaval y granizada

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificó a la Universidad La Gran Colombia de Armenia, a través de la resolución 41487 sobre la concesión de la tercera patente de invención que ha logrado la institución de educación superior.

La entidad otorgó la patente a 20 años y dicha explotación puede consistir en la comercialización, licenciamiento o transferencia de tecnología.

Como dato adicional, en el corregimiento El Caimo de la ciudad de Armenia, hay una casa construida con este material, cajas de huevos que también se conoce como tendimuros. La vivienda lleva 17 años construida y es donde vive Luis Álvaro Carrillo, su inventor.

El proyecto piloto sirvió para medir que tan resistente es el material, que tan liviano y si cumple con las normas de sismicidad de la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información