En total 65 soldados siguen secuestrados por la guardia campesina en Guaviare
Soldados de la Brigada de Selva número 22 siguen esperando respuesta tras ser retenidos por guardia campesina en San José del Guaviare.
Los 65 soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en poder de la guardia campesina en zona rural de San José capital del Guaviare, siguen esperando que el Gobierno y la comandancia general del Ejército se pronuncien frente a la petición que hicieron las comunidades campesinas de que les daban un término de 36 horas para que salgan de unas cinco veredas en las que están realizando patrullaje.
Pese a que de los 98 que quedaron atrapados desde el viernes en la tarde en el cerco humano que les hacen unas 600 personas que se hacen llamar guardias campesinas, ya se fueron escapados unos 33, los 65 que aún permanecen en el lugar de la vereda Chuapal siguen esperando que pasen las 36 horas para que el Ejército les diga qué va pasar con sus vidas y su libertad.
La comisión humanitaria que estuvo en la zona integrada por el alcalde de San José del Guaviare Willy Rodríguez y la Defensoría del Pueblo departamental salió del lugar desde la tarde del sábado y trasmitió el mensaje que enviaron los campesinos, entre ello, que daban 36 horas para la evacuación de todos los soldados que patrullan la zona, así como que tenía que hacer presencia en el lugar, el presidente Gustavo Petro con su ministro de Defensa Iván Velásquez y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Lea también MinDefensa amenaza con terminar el cese al fuego si no liberan a militares secuestrados en el Guaviare
El vocero de este mensaje fue el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, quien asistió a la vereda el Chuapal, junto a la Defensoría del Pueblo y se reunió con al menos 600 personas, entre ellos la guardia campesina, de quienes recibió la petición para el Ejército y el llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en la zona.
"Los 33 soldados salieron de la zona hace dos días durante la noche... Los otros siguen secuestrados...", reiteró este domingo el general Jaime Torres comandante de la Brigada de Selva número 22.
Más noticias: Despliegue operacional en Chocó por amenazas del ELN: 5.000 militares en puestos de control
Por su parte, los voceros campesinos como Eliberto Daza entre otros, aseguran que ese cerco humano a los soldados no es un secuestro y que ellos se podrán ir cuando el Gobierno Nacional escuche sus peticiones, entre ellas que se acaben los "abusos" de poder de parte de esos comandos que patrullan en la zona.
También niegan que estén presionados y manipulados por las disidencias de Ivan Mordisco las cuales han sido responsabilizadas por dos ataques con explosivos a la estación electríca de Miraflores donde usaron cilindros lanzados desde ramplas y dañaron buena parte del parque solar según confirmó el alcalde Edwin Giovany Díaz; así como también del lanzamiento de una granada contra el puesto de control de la Policía a la salida de San José del Guaviare la noche de este sábado, que no dejó personas heridas.