En un 'limbo' estaría el avance de la delimitación del páramo de Santurbán
El llamado es que la megaminería no sea autorizada en este ecosistema.
En un limbo del que no se avanza se encuentra el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, cuya expectativa con el gobierno de Gustavo Petro, se ha ido diluyendo, al punto que en estos momentos se puede hablar de un retroceso.
Hernán Morantes, integrante del Comité Prodefensa de Santurbán, indicó que este proceso de delimitación es un proceso oscuro sin participación ciudadana que no ven cambios sustanciales.
"Nos preocupa de sobremanera como se viene realizando el proceso porque uno no están teniendo en cuenta las propuestas que estamos haciendo desde la comunidades, como seguimos en las mismas muy posiblemente no va a haber concertación entre el Gobierno nacional y las comunidades en el área metropolitana de Bucaramanga", explicó Morantes.
Le puede interesar: Granizada en el Páramo de Santurbán produce un bello paisaje natural
Por su parte, Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano, señaló que las reuniones de delimitación se convocan se cumplen, pero no se avanza y parece que hubiera una intención disimulada de que el proceso en definitiva se quedara como está.
"Nos dimos cuenta con evidencia propia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que el tema central en la principal amenaza al páramo es la contaminación por metales pesados, básicamente de la quebrada La Baja y de las quebradas que en Soto Norte confluyen al río Suratá, esta es una contaminación bárbara producida por la minería ilegal", indicó Acelas.
Según lo que se señalan, en estos momentos los pasos que ha dado el Gobierno nacional apunta a que la llegada de la megaminería sea inminente.
Más noticias: MinAmbiente dice que los campesinos podrán seguir viviendo en el páramo de Santurbán
Lo grave en estos momentos es que, en medio de ese estancamiento, están los campesinos y los mineros ancestrales.
"Hay unos mineros formalizados, cerca de 140 familias que tienen una relación intensa con los ministerios, con el Gobierno nacional para avanzar en la formalización, ese es un camino el camino legal. Hay otros, que son los mineros ilegales que no les porque no pagan impuestos, las ganancias son exorbitantes y no hay controles ambientales", agregó Acelas.
Los ambientalistas esperan que este proceso se agilice, que en realidad se conozca la delimitación y que la megaminería no sea autorizada en el páramo de Santurbán.