Encuentran sin vida a un miembro de la Guardia Indígena
El cuerpo fue enviado al departamento del Huila para que se determine si fue una muerte natural o un caso de violencia.
Mario Alberto Achicué, integrante de la guardia indígena del Resguardo de Avirama, en el municipio de Páez (oriente del Cauca), fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda. Los hechos se registraron en la vereda Agua Bendita, donde el hombre de 26 años de edad fue encontrado sin signos vitales.
Integrantes de la misma guardia de Tierradentro se encargaron de adelantar el levantamiento del cadáver.
Aunque en un comunicado de prensa el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dice que el cuerpo presentaba algunos golpes en el rostro, líderes de la zona, consultados por RCN Radio, no confirmaron los hechos y señalaron que por el momento es prematuro hablar de un hecho de violencia.
Lea también: Cambio Radical denuncia el secuestro de uno de sus candidatos en Nariño
Sonia Hurtado, presidenta de la Asociación de Cabildo Nasa de Paéz, indicó que para tener claridad de los hechos, el cuerpo fue trasladado hasta La Plata, en el departamento del Huila, con el fin que se realicen los exámenes correspondientes y de esa manera determinar las causas que rodearon la muerte del indígena.
“En Belalcázar, el lugar para adelantar el procedimiento no es adecuado, y por eso fue necesario enviar el cuerpo hasta La Plata. Sería muy prematuro decir que fue un homicidio y por eso es mejor esperar los resultados de los exámenes”, dijo la líder indígena, en diálogo con este medio.
Encuentre aquí: Aparece panfleto amenazante contra concejales de Popayán
De acuerdo a las autoridades tradicionales, Mario Alberto Achicué era miembro activo de la guardia del Resguardo de Lame y además se destacaba por su colaboración en las actividades comunitarias que se adelantaban en el sector donde residía