Envían a la cárcel a alcalde de Murindó, Antioquia
Recientemente al mandatario le habían otorgado la libertad por otro proceso.
Nafel Palacios Lozano alcalde de Murindó, fue enviado a la cárcel por decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de ese municipio del Urabá antioqueño. La Fiscalía le imputó al mandatario el delito de corrupción al sufragante.
Con la misma decisión fueron afectados el comerciante Orleyder Cabrera Palacios y el líder indígena y exconcejal del municipio Wilson Saitamo Cabrera. Asimismo, el juez impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Manuel Francisco Bertel Zapata, Andrés Felipe Sierra Bertel y Gilberto Bailarín Sinigui.
Lea aquí: A la cárcel cuatro personas por vandalismo en paro de noviembre de 2019
Según la investigación, durante las elecciones del 27 de octubre del año pasado, Palacios Lozano y su equipo de campaña habrían pagado 100 mil pesos por cada voto a su favor. Además se evidenció que días después, el 9 de septiembre, el hoy Alcalde al parecer le pagó 300 mil pesos a una mujer de su municipio para que votara por él.
La defensa del Alcalde apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Promiscuos del Circuito.
El pasado 17 de septiembre el mandatario fue capturado en medio de otro proceso por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de andenes, pero el pasado martes un juez ordenó su libertad tras considerar que no existía inferencia razonable de autoría o participación. El fallo fue apelado por la Fiscalía.
Le puede interesar: Reclutamiento de menores: Carlos Lozada pidió perdón a víctimas de las Farc
El fallo también cobijó al director de la Asociación de Municipios de Occidente (Amoccidente), Luis Enrique Escudero Londoño, y al ingeniero Marceliano Ruiz, vinculados al proceso. La Fiscalía, que solicitó la imposición de medida de aseguramiento, apeló la decisión.
Según el ente investigador, el Alcalde de Murindó y Luis Enrique Escudero firmaron un convenio y este último, “habría subcontratado la ejecución de las obras con el ingeniero Marceliano Ruiz. Este nuevo contrato habría provocado un detrimento patrimonial por 120 millones de pesos".