España respaldará los diálogos de paz con el ELN
Pedro Sánchez destacó que este será el primer paso para repotenciar sectores como el turismo en varias regiones de Colombia.
En medio de un foro empresarial realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente de del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció su respaldo al proceso de paz que iniciará el gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN.
El mandatario español, de visita en el país, destacó que este será el primer paso para repotenciar sectores como el turismo en varias regiones colombianas.
Lea además: MinInterior alerta sobre falta de dinero para proteger la vida de los líderes sociales
"El progreso y el bienestar requieren respeto, sin duda alguna a las normas y más a la resolución del conflicto a través de diálogo y no la confrontación, la negociación y el acuerdo, en este punto queremos expresar nuestra apuesta por la paz", dijo el mandatario.
Así mismo, el presidente español condenó la invasión de Rusia a Ucrania, tras cumplirse seis meses de la guerra que ha traído consecuencias económicas para varios países del mundo. A su vez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recalcó que la cooperación española con el proceso de paz en Colombia es una prioridad para este gobierno.
Lea también: En el Senado se desató enfrentamiento por el informe de la Comisión de la Verdad
De igual forma, manifestó que en el proyecto de ley de reforma tributaria, que iniciará en los próximos días su debate en el Congreso, se buscará la manera de que las empresas tengan la menor afectación posible para seguir atrayendo la inversión extranjera.
Por su parte, el ministro de comercio, Germán Umaña, también destacó que para poder abrir más rutas de ecoturismo en el país es necesario el acuerdo de paz.
Según el funcionario, muchas de las regiones afectadas por el conflicto armado, más conocidos como municipios PDET, tienen potencial para el denominado "turismo verde".
Es de mencionar que son cerca de 800 empresas españolas las que están presentes en Colombia con una inversión total de 26.000 millones de euros.