Estafas telefónicas en Colombia se disparan: la IA es la nueva amenaza
Expertos en ciberseguridad dan recomendaciones clave para protegerse.
Las estafas telefónicas evolucionaron en los últimos tres años y se han convertido en una de las formas más comunes de robo en Colombia. Según un informe reciente de la Fiscalía General de la Nación, los casos de fraude por llamadas aumentaron un 84% durante la pandemia del covid-19 y se han mantenido en niveles alarmantes desde entonces.
El modus operandi de estos ciberdelincuentes consiste en utilizar avanzadas técnicas de ingeniería social, combinadas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para engañar a las víctimas y obtener datos financieros.
Lea también: En menos de 72 horas se han registrado seis masacres en Colombia: cifra de muertos asciende a los 18
“La Inteligencia Artificial ha ayudado a revolucionar varias compañías y la forma en la que se trabaja, pero también se ha convertido en una herramienta que potencia la ciberdelincuencia. Esto es bastante preocupante, pues cada vez es más retador para lo usuarios detectar una estafa, por lo que es importante estar atentos y desconfiar así como verificar la información para evitar dolores de cabeza”, explicó Nicolás Segura, experto de ciberseguridad de Octapus.
Mediante el uso de IA, los delincuentes logran imitar las voces de familiares o representantes de instituciones bancarias, ocasionando que las personas entreguen información confidencial como contraseñas, números de tarjetas y códigos de verificación.
Lea también: MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025
Gracias a los avances tecnológicos, las voces clonadas por IA pueden ser extremadamente convincentes, lo que les permite a los estafadores acceder a cuentas bancarias y vaciarlas en cuestión de minutos. La creciente sofisticación de estas estafas dificulta que las víctimas puedan identificar el engaño, lo que genera que muchas personas caigan en la trampa sin siquiera sospecharlo.
Frente a esta situación, los expertos hicieron varias recomendaciones clave para protegerse de los fraudes:
1. Desconfianza ante llamadas no solicitadas.
2. Monitoreo constante de cuentas bancarias.
3. Educación y concientización.
4. Contraseñas seguras y autenticación en dos pasos.
Aunque la Inteligencia Artificial trae grandes avances, se ha convertido en una herramienta peligrosa en manos de las bandas delincuenciales que se dedican a estafar a incautos ciudadanos.