“Estamos trabajando en una reestructuración”: Invima
Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Juan Carlos Arias, aseguró que actualmente trabajan en un proceso de reestructuración de la entidad para dar solución a los problemas que tienen internamente.
Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en la audiencia pública para dar a conocer el plan para atender la crisis por escasez de medicamentos, el jefe de la cartera reiteró la necesidad de este cambio.
Frente a esto el director reconoció ese trabajo en reestructurar al Invima y buscando la manera de optimizar la labor de revisión y supervisión a los alimentos y medicamentos del país.
Más noticias: MinSalud busca reformar y financiar el Invima para atender escasez de medicamentos
“El instituto está en un proceso de rediseño, una reestructuración que contempla muchos componentes, medir las cargas laborales, mirar cuál es el número ideal de funcionarios que debe tener, las fuentes de financiamiento, el instituto vive de tarifas, pero también se está explorando otras vías de financiamiento”, mencionó Arias.
El pronunciamiento del director encargado se dio luego de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que el ministro Jaramillo explicó que el Invima vive del costo de los trámites, especialmente de los de licencia.
“El Invima necesitan una reingeniería, una reingeniería que tiene que ver con una una reestructuración del de la del Invima, tiene que tener toda una reestructuración tecnológica que no tiene. Es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites. De aquí hay que cambiar sustancialmente, por eso hay que hacer una reorganización, una ingeniería administrativa, una reorganización tecnológica y un financiamiento”, mencionó el ministro.
Lea además: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos
Cabe mencionar que el gobierno también plantea una estrategia que permita solucionar la crisis por medicamentos al menos antes del mes de marzo del 2024, pues además vincularon a todas las entidades relacionadas como el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria para este propósito.
En esa estrategia, el Invima también propuso que en un proceso de tres fases, daría solución a las más de veinte mil solicitudes que aún están pendientes de resolver en ese instituto.