Breadcrumb node

Este es el mapa de los 11 focos de violencia en Colombia: "El conflicto armado afecta el 74 % del país"

La defensor Iris Marín, en entrevista exclusiva con La FM de RCN, envió un mensaje de alerta sobre las zonas más afectadas por la violencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2025 - 09:01
Además del Catatumbo, hay otros once focos de emergencia humanitaria en Colombia
Además del Catatumbo, hay otros once focos de emergencia humanitaria en Colombia
Foto: IGAC. Imagen: Defensoría del Pueblo

En entrevista con La FM de RCN Radio, la defensor del pueblo, Iris Marín, habló de la crítica situación de violencia que vive Colombia e hizo una descripción detallada de los once focos de emergencia humanitaria en el país, focos que no incluyen al Catatumbo.

En contexto: "El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo

"Hay once focos de emergencia en el país debido al conflicto armado, incluyendo Nariño, Cauca, Antioquia, la Sierra Nevada, Perijá, Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, Córdoba, Buenaventura, Tolima y Putumayo", dijo Marín.

La defensora se refirió a este tema después de que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que podría haber un desplazamiento sin precedentes por cuenta de combates "entre el ELN y el Clan del Golfo en la cuenca media del río San Juan".

Más noticias: Defensoría denunció once focos de emergencia humanitaria por violencia en el país

Al respecto, la defensora Marín advirtió que la mayoría de municipios del país están en emergencia: "Son 809 municipios afectados, que representan el 74% del país. Existen crisis humanitarias activas, generando desplazamientos y confinamientos...".

Marín indicó que si bien es importante el despliegue de la fuerza pública, también se necesita inversión social: "Sin duda, el uso de la fuerza es necesario. Es una capacidad que tiene el Estado y que debe desplegar; nosotros estamos observando el despliegue de fuerzas armadas en varias zonas del país. Yo también creo que la deuda que hemos tenido [...] siempre hemos dejado de lado el desarrollo social de las comunidades. Siempre se queda para después. No lo podemos seguir aplazando", añadió.

"La guerra no es solo armada. Nosotros estamos viendo en los municipios que los grupos armados, primero, están fragmentados, porque se disputan las rentas legales e ilegales, sobre todo las ilegales, pero también estamos viendo que están presionando a las autoridades civiles, a las juntas de acción comunal, a los procesos organizativos".

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital