Este mes llegarán a Colombia 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca
Se suman a las 500.000 que llegarán de Pfizer.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la ciudad de Tunja (Boyacá), el ministro de ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que en los últimos días se ha mejorado el ritmo de vacunación contra la covid-19 en el país.
El funcionario afirmó que tras la modificación de la fórmula de distribución, de acuerdo con un umbral mínimo de vacunación, ha permitido que se mejoren los ritmos.
“El avance del país del país es muy homogéneo. Prácticamente no tenemos zonas bajo el umbral de eficiencia”, precisó.
Le puede interesar: Se confirman casos de la cepa británica de coronavirus en Colombia
El Ministro además calificó como muy buena noticia, las fechas que anunció el Gobierno Nacional de arribo de nuevos lotes de vacunas.
“Es una muy buena noticia para el país, vamos a tener 500.000 dosis de vacunas de Pfizer, estamos pendiente de Sinovac, pero ya nos han dicho que vamos a tener 900.000 de AstraZeneca confirmadas para este mes y el lunes estaremos definiendo el tema de los lotes de las vacunas de Sinovac”, indicó.
Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que hasta el momento al país han llegado 5.065.284 dosis de vacunas, de las cuales 5.065.272 dosis ya fueron asignadas.
“Faltan 12 dosis por asignar, que son dosis que aparecen en la facturación, pero no llegaron. En un acto de transparencia total que todos tengamos clara esta información”, sostuvo.
Detalló que a los territorios han sido distribuidas 5.061.762 dosis de vacunas de todos los laboratorios que han llegado Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
Lea además: Se revelan los aspectos de resolución que permite a empresas comprar vacunas anticovid
Frente a la disponibilidad de vacunas, dijo que como tal lo precisó el Ministro de Salud, las nuevas vacunas de Pfizer llegarán la próxima semana, y el lunes se realizará una reunión del Gobierno con el laboratorio Sinovac y la República de China, en aras de que se cumplan las proyecciones previstas y negociadas con el laboratorio.
“Si hay una demora de algunos días en la segunda dosis, no hay riesgo de que se reduzca la protección, advertimos que las demoras que se puedan presentar no ponen en peligro el esquema de inmunidad”, aseguró.
Dijo además que las EPS e IPS tendrán que reagendar citas en caso de que así lo consideren hasta que haya disponibilidad.