Estructuras criminales en Buenaventura buscan intimidar con ruido: Duque
El presidente aseguró que la Fuerza Pública reforzó su actuar para combatir la delincuencia.
El presidente Iván Duque se refirió este lunes sobre la difícil situación de seguridad que enfrenta Buenaventura (Valle del Cauca). Al respecto, aseguró que es necesario generar confianza en la población para combatir a los actores ilegales.
Duque admitió que el país tiene deudas históricas con Buenaventura, algo que debió asumir cuando llegó al gobierno en 2018. Por eso, insistió en que está trabajando en el cumplimiento de los acuerdos y aumentando la inversión social para mejorar las condiciones de seguridad.
Le puede interesar: Presencia de Farc en Venezuela no es algo nuevo, advierten Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón
"La idea es atacar a las estructuras de las bandas criminales que buscan posicionarse para intimidar a la sociedad con metrallas y ruido, pero se está actuando con la fuerza pública”, recalcó en diálogo con la Radio Nacional de Colombia.
Cabe recordar que tras los recientes hechos de violencia registrados en esa zona del país, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró un Consejo de Seguridad para tomar las medidas necesarias que permitan restablecer el orden público en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Junto con representantes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y autoridades civiles analizaron la situación y generaron compromisos para contrarrestar los efectos de la violencia en las comunas de la ciudad por los Grupos Delincuenciales Organizados Banda La Local.
Se definió que 120 policías serán asignados para incrementar el pie de fuerza con más de 250 hombres; a esto se adiciona la llegada de dos destacamentos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y un pelotón de la Armada de Colombia.
Lea además: Caso Álvaro Gómez Hurtado: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez
En diálogo con RCN Radio, el ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que no existe control territorial por parte de bandas criminales que delinquen en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), a pesar de los hechos violentos que se registraron este fin de semana en seis comunas de esa población del Pacífico colombiano.
“Una cosa es que un miembro de un grupo criminal haga disparos al aire o que un bandido haga una acción de sicariato y otra que haya control territorial de un grupo criminal. Eso no es cierto”, enfatizó.